Crisis lechera: tamberos entre el bajo precio y el bloqueo brasileño

La situación para los productores de lácteos en Argentina esta atravesada por una fuerte crisis del sector, que combina los problemas que las malas condiciones climáticas acarrea a la producción, el bajo precio que reciben por esa producción y un bloqueo en Brasil –importante mercado para este sector-, quien no entrega licencias para importar leche en polvo.

Desde noviembre pasado el Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento de Brasil (MAPA), no otorga licencias para importar leche en polvo ni quesos provenientes de la Argentina. Según datos que pudo recabar Infocampo hasta el momento hay alrededor de 7 mil toneladas de leche nacional que no pueden ingresar al vecino país.

A cuatro días de una posible reunión entre las partes implicadas: dirigentes, empresarios, productores y funcionarios de ambos países; aún no se observa una respuesta para este golpeado sector. Por su parte, productores locales se reúnen en asamblea para “discutir y centralizar elementos para analizar la situación” en la localidad santafesina de Suardi.

El bloqueo de Brasil a la leche en polvo nacional

Desde 2009 Brasil ha iniciado un proceso progresivo de limitación de ingreso de productos lácteos provenientes de nuestro país. Esto se debió, según se explicó desde el vecino país, por una cuestión de protección de la producción local.

En 2009, cuando el mayor socio de Argentina en el Mercosur comenzó a imponer las cuotas para la exportación, se llegaron a vender cerca de 44 mil toneladas. Ese mismo año, Uruguay apenas superaba las 22 mil toneladas. Ni Chile ni Uruguay estaban  atados a ningún acuerdo por ese entonces.

A partir del avanzado proceso de restricción de las importaciones de leche en polvo local al mercado carioca, en la actualidad Argentina dejó de ser su principal proveedor de leche en polvo. En el año pasado, nuestro país vendió a Brasil cerca de 29.000 toneladas de leche en polvo mientras que Uruguay superó las 35.000 toneladas.

A la espera de un nuevo acuerdo para destrabar las importaciones

El presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL), Miguel Paulón, indicó que la medida obedece a que el MAPA decidió postergar la totalidad de las licencias argentinas a la espera de una inminente reunión que mantendrán en Buenos Aires, dirigentes, empresarios y funcionarios de ambos países.

“Tenemos entendido que este es el motivo por el cual están frenados todos los ingresos argentinos. La reunión será el próximo 28 de enero y se pretende discutir el cupo mensual de ingreso de leche en polvo argentino, que actualmente se encuentra en las 3.600 toneladas. Seguramente de los resultados de esa reunión dependerá la liberación de licencias adeudadas por un cupo superior a las 7 mil toneladas”, sostuvo el dirigente.

“El proceso para el otorgamiento de licencias pasa primero por la Dirección de Comercio Exterior y después por el MAPA que es el que definitivamente otorga el permiso. Siempre que se están por discutir nuevos cupos esto puede suceder”, agregó Paulón.

Una de las teorías que circula en torno a la situación de parálisis de las importaciones en Brasil, obedece a una represalia del titular del MAPA, Jorge Mendes Ribeiro, tras una discusión con el Secretario de Comercio Argentino Guillermo Moreno antes de fin de año.

Además, a los industriales argentinos les resulta llamativo que también se haya bloqueado el ingreso de quesos argentinos, que no posee cupos. “Nos resulta un tanto extraño”, asegura el dirigente, dejando entrever, que los brasileños vendrán el próximo 28 de enero con la propuesta de cuotificar también estos ingresos.

“No parecería descabellado pensar que podrían traer una propuesta para un cupo de quesos”, adelanta Paulón.

La situación de los tamberos: en medio de una crisis lechera

Tamberos de todo el país convocados por la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) se reunirán hoy a partir de las 18 horas en Suardi, Santa Fe, para analizar la situación del sector y debatir los nuevo mecanismos de reclamo.

"De la reunión de hoy es poco probable que surja una protesta o un reclamo directo. Sabemos que estas determinaciones se toman con mucho consenso y trabajo entre las propias entidades que conforman la MNPL de manera orgánica", indicó a Infocampo Daniel Oggero, referente del sector lácteo de la Federación Agraria Argentina (FAA).

El objetivo de la reunión es informar a los productores sobre las diferentes discusiones que se dieron de manera oficial para lograr un aumento de precios por parte de la industria, y que no tuvieron resultado positivo alguno.

"En realidad son reuniones informativas donde se trata de llegar a la mayor cantidad de productores posibles para que todos expongan su situación. De más está decir que el factor común de reclamo son los precios de quebranto y las imposibilidades de continuar el negocio en estas condiciones", alertó Oggero, en declaraciones al mismo sitio especializado en la temática agraria.

Exigen una respuesta gubernamental frente la delicada situación del tambo argentino

Siguiendo esta línea, desde Productores de Leche de Santa Fe y Córdoba (Plasaco), aseguran que el Gobierno debe una respuesta sobre el estudio de competitividad del sector lácteo prometido hacia fines del año pasado y que no se dio a conocer.

"El Gobierno esconde los resultados del estudio, porque sabe que están en línea con el reclamo de los productores y de mostrarlo tienen que aceptar que los precios que paga la industria terminan afectando al productor", indicó a Infocampo el titular de la entidad, Eduardo García Maritano.

"La producción no sólo está pasando una caída por una cuestión estacional, sino que además es la consecuencia de las lluvias que afectaron las pasturas, de los altos costos de suplementación con cereales y por sobre todo por el fuerte desánimo de los productor", indicó el tambero.

Lo que se le paga al tambero; lo que nos cuesta en la góndola

Marcando la pauta y comparando los índices, para que un productor tambero pueda tener el mismo valor adquisitivo que tenía en 2007, tendrían que estar entre 2,17 y 2,20 pesos; sin embargo, la situación actual refleja una baja en el precio, y se calcula que recién se podría llegar en promedio este mes a 1,68 por litro.

En declaraciones al sitio de noticias sinmordazas.com, el líder de la Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi, dijo que "Ayer, uno de los principales responsables de la desastrosa política agropecuaria de este gobierno, Guillermo Moreno, fue bien interrogado por un periodista de un medio estatal, que le remarcó los precios exorbitantes del queso en los supermercados. Demostrando una vez más el desconocimiento total del tema, el funcionario declaró que el port salut sale $63 por ser un producto "premium" y que no quería hablar de precios sino de la misión oficial a Asia”. Y continuó: “Queremos contarle que es el queso de mayor consumo social, junto con la barra sanguchera. Y también remarcar que este es un claro ejemplo de cómo aumentan los precios en góndola, con márgenes de comercialización que en muchos casos superan el 200%, mientras los productores siguen cobrando una miseria por su leche", señaló Buzzi.

"La industria mantiene prácticamente congelado el precio desde hace casi 2 años, con un magro 10% de aumento. Esto mientras ellos duplicaron su margen de ganancias y los supermercados lo cuadriplicaron con respecto al productor", indicó el referente de la comisión lechera de FAA, Guillermo Giannasi y agregó: "En este contexto, miles de tamberos sufrieron y sufren los embates climáticos, pero no se beneficiaron con la declaración de emergencia, mientras todos seguimos esperando que el gobierno cumpla con su promesa de transparentar la cadena, mejorando la competitividad del sector".