Cristina con más tiempo para colonizar al Estado

La Presidenta prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 9 de diciembre. Busca ganar tiempo para nombrar a más militantes del oficialismo como empleados estatales y en puestos judiciales. También pretende, antes de perder fuerza parlamentaria, imponer dos jueces en la Corte Suprema

En una polémica iniciativa, la presidenta Cristina Kirchner decidió prorrogar hasta el próximo 9 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, un día antes de que finalice su mandato al frente del Poder Ejecutivo.

La extensión del período legislativo, que concluye el 30 de noviembre, fue confirmada oficialmente a través del decreto 2329/15 publicado ayer en el Boletín Oficial, firmado por la mandataria y el jefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández.

Todo indica que el kirchnerismo busca tener más tiempo para nombrar gente suya en puestos clave de la administración pública y en la Justicia, al tiempo que busca refugiarse en nuevos organismos del Estado cuya creación apura por ley. El objetivo: dejarle al próximo presidente un campo minado que restrinja y condicione su acción política.

Al polémico nombramiento de dos dirigentes de La Cámpora en la Auditoría General de la Nación (AGN), con mandato asegurado de ocho años, se suma un largo listado de jueces y fiscales en una muestra clara de esta estrategia de supervivencia kirchnerista.

El jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, cuestionó la prórroga de las sesiones ordinarias que determinó el Gobierno y advirtió que es “una caja de Pandora”, que podría utilizarse para “seguir creando lugares en el Estado”.

 “La prórroga de sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre es una caja de Pandora, no sabemos si es para condicionar al próximo Gobierno aún más o para tratar de seguir creando lugares en el Estado y dejar más militantes de La Cámpora”, recalcó el legislador cordobés.

En un comunicado, Negri señaló que “este año hubo siete sesiones especiales y una ordinaria, los antecedentes indican que las convocan con ese propósito”.

Intentarán completar la Corte

Con la prórroga, las Cámaras de Diputados y Senadores podrán tratar todas las iniciativas que tengan dictamen. Y pueden abocarse a los proyectos que consideren pertinentes, no siendo ese el caso de las sesiones extraordinarias, cuando es el jefe de Estado quien fija la agenda a discutir.

Entre las últimas iniciativas enviadas por la Presidenta al Congreso se encuentra la designación de dos jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia, que ingresó a la Cámara de Senadores, pero en la que para lograr los dos tercios necesarios deberán acordar con la oposición, una misión casi imposible en estos días.

No se descarta, sin embargo, que la Casa Rosada pueda impulsar otras iniciativas en las semanas que quedan hasta el recambio en el poder, el próximo 10 de diciembre, cuando Cristina Kirchner entregue el mando al futuro mandatario.

Hasta el 9 de diciembre el Congreso tendrá facultades para debatir cualquier tema con la actual composición de las Cámaras, ya que un día después asumirán los legisladores electos el pasado 25 de octubre.

“Extiende las sesiones para sacar provecho”

Fernando Sánchez (Diputado Nacional por la Coalición Cívica)
Especial para Hoy

Esta prórroga que impulsó el Gobierno para seguir sesionando en el Congreso debe ser por las designaciones de los cargos judiciales en el Senado. Buscarán seguramente nombrar jueces de primera instancia y fiscales, que es la forma más peligrosa de colonizar el Estado. Van a intentar poner personas bajo las órdenes del kirchnerismo en la Justicia, ya que son cargos que pueden durar hasta más de 20 años.

Lo que hace Cristina Kirchner es hacer lo que hizo siempre, extender las sesiones ordinarias para sacar lo que le interesa a ella sin importarle lo que siga después.

En el último fallo de la Corte respecto a la ley de subrogancias, detalla desde cuando hay juzgados con vacantes: o porque magistrados se jubilaron o se crearon cargos sin cubrirlos. Nunca se preocuparon por normalizar la situación. Ahora, en el último mes de mandato, quieren designar abogados leales a la Presidenta para tener control de algunos juzgados.

Yo creo que el único sentido que tiene esta prórroga es éste. Si todo lo demás que le interesaba al Gobierno para llevar adelante sus tareas ya está votado. El Presupuesto, la emergencia, los impuestos, es decir no hay nada urgente.

Acá la clave está en que el Gobierno quiere designar jueces y fiscales, entonces esta decisión hay que leerla por ese lado.