Cristina en Cuba, con incertidumbre sobre Chávez

La presidenta Cristina Fernández viajó ayer a Cuba con el objetivo de visitar al presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo estado de saludsigue siendo una incógnita luego de una intervención quirúrgica en la que le extirparon un tumor.

Las dudas sobre el estado de salud de Chávez crecieron a partir de la recomendación del gobierno venezolano, que advirtió a la mandataria argentina que no viajara a visitarlo.

Sin embargo, Cristina fue igual a Cuba y se reunió con los familiares de Chávez.

Allí, además, almorzó hoy con el líder de la Revolución, Fidel Castro, y su hermano Raúl, actual mandatario de la isla. Finalizada esta breve visita, la jefa del Estado iniciará su primera gira oficial por el exterior que abarcará Emiratos Arabes Unidos, Indonesia y Vietnam.

“Esta no es una visita para hacer comentarios y entrevistas, sino simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero y ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”, dijo la jefa del Estado a la prensa cubana al explicar los motivos de su viaje.

En la misma declaración, adelantó asimismo su encuentro “con los familiares de mi compañero y querido amigo Hugo Chávez y luego les haré algunos comentarios, pero nada más que eso”, según dijo. “Me dijeron que Fidel y Raúl Castro me están esperando”, había escrito la Presidenta en la red Twitter el mediodía en Argentina (las 10 de Cuba), a poco de su llegada a La Habana.

Por ese medio, también adelantó que le llevará a Chávez la Biblia que le regalaron los dirigentes de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, a quienes recibió anoche en la Casa de Gobierno antes de iniciar el viaje.

En la serie de tweets, también hizo algunas manifestaciones sobre la isla: “Hace más de dos horas que llegué a La Habana. Estaba amaneciendo y el Malecón apareció en todo su esplendor”, relató, y después subió un link con una fotografía de su arribo.

La mandataria llegó a la capital cubana a las 9 -hora argentina- donde fue recibida por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Tiene previsto permanecer en la isla dos días con el único objetivo de interiorizarse por el estado de salud de Chávez, internado en Cuba desde hace más de un mes luego de ser operado por cuarta vez de un cáncer.

Luego de que Chávez, reelecto por cuarta vez como presidente de Venezuela, reasumió anteayer en el cargo en ausencia porque el Tribunal Supremo de su país le otorgó la autorización pertinente, las sospechas sobre el verdadero estado de salud del primer mandatario venezolano crecieron aún más.