Empresario y su hija se mataron en la Ruta 7

Cuando la corrupción mata en una ruta bonaerense

Junín lloró la muerte de un empresario y el de su hija en la Ruta Nacional N° 7. Luego de las promesas de los K, los vecinos de Chacabuco pusieron un cartel en el que cuentan los 117 días que le prometieron Macri y Vidal para iniciar las obras viales

Luego de la Semana Santa con peajes al 140%, precios exorbitantes de combustibles y rutas que cada vez quedan más chicas, el luto volvió como una sombra sobre el corredor de la Ruta Nacional 7.

En la madrugada del lunes, sobre el km. 164, en cercanías a la localidad de Tres Sargentos, la “ruta de la muerte” sumó a su luctuoso historial un accidente donde perdieron la vida el empresario juninense Carlos Tossi y su hija Johana de 21 años, quienes viajaban en un VW Vento cuando colisionaron con un camión brasileño –que trasladaba frutas -con dos ocupantes- y un Peugeot 206 con tres mayores, los cinco heridos y derivados al Hospital de San Antonio de Areco. “Era una persona que conocíamos todos, el dueño de todos los boliches de Junín, confiterías, bailables”, decía ayer a Hoy una juninense con la voz entrecortada por otro horror en “la ruta de la muerte”.

Días atrás, en una reunión de los Vecinos Autoconvocados Ruta 7, en Chacabuco, vecinos y distintos actores sociales y de la política, volvieron a conversar sobre las obras inconclusas con especial énfasis en el “mientras tanto”, exigiendo los controles necesarios para evitar accidentes. No quieren oír nuevas promesas del nuevo gobiernotras las imperdonables mentiras del kirchnerismo. En agosto de 2007 Néstor Kirchner decretaba de interés público la construcción de la Autovía, entre Luján y Junín. El trabajo a pulmón de la comunidad ya hace una especie de “marca personal” a quienes debería proteger pero que a menudo son el peor de los enemigos. Por eso, se puede apreciar en la rotonda chacabuquense un inmenso cartel donde cada mañana se cambian los números. Cuando lleguen al cero, habrán pasado 117 que les prometió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Nos dijo que si los plazos no se cumplían era culpa de ellos. No sé si los políticos se manejarán como nosotros, pero le dijimos que íbamos a poner a contar”, explicó a este diario Juan Minchilli, uno de los voluntarios. En las redes sociales también se encargan de recordar que en esa rotonda y en plena campaña, Macri dijo que “en caso de ganar la presidencia, las obras empezarán rápido". 

Este corredor oceánico que empieza en Mendoza y termina en Chile, es noticia de forma recurrente por el choque de vehículos contra vehículos, o entre vehículos y camiones. “Una ruta angosta, en la que las nuevas máquinas levantan una velocidad para la cual esta ruta no está preparada”,  tal como testimonió otro vecino.

Un día después del Balotaje, la entonces diputada nacional oriunda de Junín, Laura Esper salvaba su vida de milagro, luego de que el mes anterior presentara en el Congreso una nota donde objetaba la irrisoria partida destinada a la construcción de la Autovía en uno de sus tramos.

“Un hilo muy delgado que diferencia la vida de la muerte”

Por Laura Esper (Ex diputada nacional. Accidentada en la RN7 el 23/11/2015)
Especial para Hoy

Hace poco lo sufrí con mis dos hijas. Este es un tema del que empecé a ocuparme en 2007 cuando era titular del HCD de Junín. En esa época, el presidente Néstor Kirchner nos convocó a todos los municipios del corredor de la RN7 a un gran acto en la Casa Rosada (16/8/07), donde declaraba la ruta de utilidad pública, anunciando la creación de la Autovía con un video. En abril de 2014, cuando asumí como diputada, nos encontramos que la Autovía era presupuestada todos los años pero nunca se concretaba. Sólo hay un tramo habilitado (Giles-Luján) que tardó 6 años. Consultando a empresas constructoras que hacen este tipo de obras, en cuanto a kilómetros al año, aseguran que pueden hacer hasta 25 km, por lo que los 188 km tendrían que estar finalizados. Si bien es cierto que cada tanto licitaban, se caían ante la falta de decisión política.

Como diputada, fui jefa de dos proyectos, pero nunca ingresaban en el temario. Un día, la presidenta de la comisión de Transporte me cortó la palabra diciendo que le estaba haciendo perder el tiempo cuando relataba la cantidad de muertes; le contesté que estábamos hablando de un hilo muy delgado, que es el que diferencia la vida de la muerte. Cuando sale el presupuesto para 2015, estaba incluido el 3% de la obra, por supuesto no lo voté,  pedí la palabra en el recinto y cuando vuelvo a hacer el reclamo de la autovía me apagan el micrófono. En abril de 2015, cuando CFK abre sesiones, nos otorga a cada diputado un libro con el resumen de toda la gestión, y en el momento que se refiere a obras públicas -mirándolo a Julián Domínguez- dice que cumplieron al finalizar los tramos 1 y 5.

Como pensé que se había equivocado al hablar, miré el libro y también estaba escrito. Luego de agotar instancias (audiencias rechazadas por el ministro Florencio Randazzo) me presenté como ciudadana con un amparo contra el Estado en el Juzgado de Junín, solicitando todo lo que había pedido como diputada, pero el juez federal Héctor Plou, que se tomó su tiempo, antes del balotaje, me lo rechazó, llevándolo al terreno político y a la emegencia económica. A los pocos días fueron las elecciones y tuvimos el accidente. Yo le hablaba de muertes y él me tiraba números…

“Se inauguró cinco veces y nunca se hizo”

Estrellas Amarillas es un grupo de padres que se unió a partir de 2013, año en que fallecieron 24 chicos, entre 17 y 23 años –según los cálculos de esta organización-.

Ayer confesaba una extraña mezcla ante dos noticias que hablaban de la muerte en siniestros viales. Por un lado, narró el fallo de un juez de Junín, que condenó a Hugo Arce por la muerte de Ezequiel Durán. “Para quienes hemos perdidos hijos en siniestros viales, que sentencien a alguien a 3 años y 4 meses de prisión efectiva es inédito, ya sabemos que son muy pocos los casos en la Argentina y es la primera vez que pasa en nuestra ciudad”, dijo Bettina Colossi a Hoy desde Junín. Ella, es una de las madres que llevará de por vida la marca del dolor más fuerte: vio morir a su hijo Demian Hermann en un accidente y 5 meses después una hija terminó con una pierna amputada en otro choque. “El tramo mas difícil es el de Junín-Chacabuco, pero si uno ve el corredor de la 7 todos los días tenemos que hablar de víctimas, una, tres, cuatro. Estamos hablando una ruta del Mercosur, con el tránsito de camiones inmensos que vienen de Brasil y que se utiliza para ir hasta Chile. Pero se inauguró cinco veces y nunca se hizo. En más de 70 años solo hubo remiendos. Sin palabras”, fue lo último que pudo decir Bettina.