La cocina política // Elecciones 2017
Decisión polémica: funcionarios del Gobierno nacional que son candidatos no renunciarán a sus cargos
Como ocurre en cada proceso electoral, muchos funcionarios que han obtenido visibilización en la función pública terminan ocupando las listas de los principales espacios políticos. Esa situación llevó a que nombres que están desempeñando cargos en el oficialismo se encuentren en la actualidad ocupando una doble función.
En esa situación se encuentran el ministro de Educación de la Nación y candidato a senador bonaerense, Esteban Bullrich; el ministro de Defensa y candidato a senador por La Rioja, Julio Martínez; la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y candidata a diputada de Cambiemos en Chaco, Ayda Ayala; el ministro de la Unidad Plan Belgrano y candidato a diputado nacional por Cambiemos en Tucumán, José Cano y la presidenta del Acumar y candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, Gladys González.
Según dieron a conocer desde el oficialismo, si no hay una orden del Presidente Mauricio Macri en los próximos días, todo indica que los ministros-candidatos del Gobierno nacional seguirán en sus cargos hasta diciembre hasta que, eventualmente, asuman en sus respectivas bancas en el Congreso.
El propio José Cano manifestó ayer que “no hay una normativa que impida seguir en el cargo hasta asumir la banca”. “Vamos a tener que cuidarnos mucho de no hacer campaña con la gestión y evitar críticas por ese lado”, advirtió el tucumano, aunque reconoció la complejidad del caso al señalar: “Tenemos la intención de seguir trabajando en el Gobierno y mostrar el cambio que proponemos como una propuesta de continuidad”.
Desde las oficinas de los ministros Esteban Bullrich y Julio Martínez señalaron que seguirán el mismo sendero de Cano mientras no haya una indicación expresa del Presidente. La información proveniente del Gobierno nacional es poco auspiciosa, teniendo en cuenta que en un año electoral los tiempos de gestión se acortan, y la doble tarea de funcionarios y ministros no hace más que relegar decisiones que beneficien al conjunto de la población en pos de posicionamientos personales.
Más allá de que la normativa electoral no obliga a estos funcionarios a dejar la gestión, el doble rol podría generar algunos inconvenientes de tipo ético a Cambiemos. Hasta el momento, los mencionados candidatos seguirán al frente de sus secretarías y cargos ministeriales.