Defensa de Miceli expondrá el próximo martes

La defensa de la ex ministra de Economía Felisa Miceli, acusada de "encubrimiento agravado" de una maniobra financiera ilícita tras el hallazgo de una bolsa con dinero en el despacho que ocupaba, expondrá el martes en el juicio oral que se le sigue a la ex funcionaria kirchnerista.

Los letrados manifestarán sus argumentos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Federal 2 de la Capital Federal, compuesto por los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara.

La fiscalía, el martes último, pidió que la ex ministra de Economía sea condenada a cuatro años de prisión por el escándalo del hallazgo de una bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares. 

Sin embargo, el Ministerio Público, en su solicitud, no incluyó la cifra en moneda extranjera y adujo que sólo "está probado" que Miceli "sacó" el fajo de 100 mil pesos de la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, del barrio porteño de Villa Lynch, así como que "ese dinero era resultado de un ilícito penal".

Añadió que esa suma, compuesta por billetes termosellados en un "ladrillo" y con el rótulo identificado como lote "38.057 Bco. 30" del Banco Central, "fue sustraída de manera fraudulenta del patrimonio" de la entidad financiera "por sus directivos".

Al declarar en el juicio oral, Miceli sostuvo que todo el dinero era producto de un préstamo de su hermano José Rubén para comprar una casa y dijo que buscaba una vivienda de alrededor de 250 mil dólares en el barrio porteño de Saavedra.

Manifestó además que al "ladrillo" de pesos encontrado lo había envasado ella misma en su casa con un aparato doméstico de termosellado.

La ex ministra kirchnerista dijo estar como "empleada" en el Centro de Estudios de Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (CEMOC), de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, puntualizó que "asesoró a empresas particulares" y reconoció cobrar entre "25 mil y 28 mil pesos por mes".

También, sostuvo que se quedó "sola" en su casa de la calle Amenábar al 3900, en Saavedra, porque sus tres hijos, según explicó, formaron sendas familias y se mudaron a otros inmuebles. El martes último, los fiscales Fernando Arrigo y Guillermo Marijuán acusaron también a la ex funcionaria kirchnerista de "sustracción de documento público", por la desaparición del acta policial del hallazgo.

Además, reclamaron imponer a la ex ministra de Economía ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y pidieron el decomiso de los 100 mil pesos, que quedaron en su momento en poder de Miceli.

Durante toda la audiencia, que duró unas tres horas, la ex funcionaria kirchnerista, de 60 años, permaneció muy atenta y tomaba notas del alegato pronunciado por Arrigo y Marijuán, quien advirtió que "llegó el momento de dejar de cargar responsabilidades en otras personas y asumir las propias por parte de la imputada". 

Noticias Relacionadas