Defensoría fue a la Justicia para que médicos platenses den cobertura a afiliados del IOMA

"Que la AMP se niegue a cumplir con los derechos y obligaciones del convenio es una actitud temeraria", sostuvo el titular de la entidad, Guido Lorenzino.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó hoy en la justicia una medida cautelar para que la Agremiación Médica Platense (AMP) vuelva a atender a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), al entender que el convenio entre las dos organizaciones sigue vigente por más que no hayan llegado a un acuerdo para actualizarlo.

En una presentación ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, que subroga María Ventura Martínez, la Defensoría solicitó esta acción a favor de la totalidad de los afiliados del IOMA que requieran los servicios, la atención y/o la consulta médica de los agremiados a la AMP, para que se los considere afiliados a dicho Instituto, con las coberturas correspondientes conforme el convenio.

"Que la AMP se niegue a cumplir con los derechos y obligaciones del convenio es una actitud temeraria, que asimismo pone en grave riesgo el ejercicio del derecho humano a la salud de los afiliados. Además crea una situación de riesgo social por el daño que se puede producir sobre la vida o salud de la comunidad", sostuvo Lorenzino en la presentación.

El conflicto entre IOMA y la agremiación médica platense comenzó en julio último, cuando la obra social cortó su convenio con la AMP después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados doce profesionales asociados.

Posteriormente, ambas partes comenzaron a reunirse para implementar un nuevo convenio de prestaciones, pero tras cumplirse el plazo fijado en el 16 de septiembre para llegar a un acuerdo, la AMP anunció que a partir de esa fecha atendería a los afiliados de IOMA como particulares.

Esa decisión iba en contra de lo acordado por las partes al momento en que la Defensoría se presentó como mediadora de las negociaciones, cuando aceptaron retrotraer el convenio al 6 de julio y mantener su vigencia.

En ese sentido, Lorenzino indicó en el escrito que como Defensor del Pueblo debe "velar por la garantía del derecho humano a la salud, impidiendo prácticas o acciones que atenten contra las condiciones de acceso al mismo".

"Las negociaciones, válidas, atendibles y necesarias, no pueden implicar que las partes coloquen a las y los usuarios/as de salud como rehenes”, añadió.

"Necesitamos que se garantice la presentación a más de 300.000 afiliados, y esperemos novedades en las próximas horas. Además, mantenemos nuestra predisposición para que tanto la AMP como el IOMA continúen con las negociaciones para llegar a un nuevo convenio”. finalizó.