Definen prisión domiciliaria a represores Menendez y Estrella

La justicia federal otorgó la prisión domiciliaria al ex general Luciano Benjamín Menéndez y el ex segundo jefe de la Base Aérea Militar de Chamical, Luis Fernando Estrella, quienes fueron condenados en noviembre por los asesinatos de dos sacerdotes durante la dictadura militar en La Rioja.

Ante una presentación de un recurso de casación de la defensa ante la Cámara Federal de Casación Penal, los jueces Eduardo Righi, Luis María Cabral y Ángela Ledesma otorgaron el beneficio de arresto domiciliario.

Los represores habían sido condenados en noviembre de 2012 por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.

La cámara hizo lugar al recurso de casación interpuesto por las defensas de Menéndez y Estrella y les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Los abogados Carlos Cáceres, defensor de Menéndez, y Miguel De Leonardo, representante de Estrella, no recusaron la condena en sí, sino el lugar de cumplimiento y la Cámara ordenó que la condena se cumpla en los domicilios que los ex militares designen.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja se notificó ayer de la decisión de la Cámara que ordena el “traslado inmediato desde las cárceles donde se encuentran alojados a los domicilios reales fijados”.

Menéndez se encuentra detenido en el penal de Ezeiza y Estrella en la cárcel de La Rioja.

Tanto Menéndez, como Estrella y el ex comisario de la Policía de la Provincia Domingo Benito Vera fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja a la pena de prisión perpetua por la autoría del homicidio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.