Provincia

Denunciaron a Bressi por echar a 2.500 policías con carpeta médica

Así consta en una presentación realizada ayer ante la Fiscalía nº 5. Los denunciantes aseguran que varios de esos efectivos son policías heridos en actos de servicio que “de un día para el otro se quedaron sin sueldo y sin obra social”

Una nueva denuncia se concretó ayer contra el titular de la Policía Bonaerense, comisario general Pablo Alberto Bressi. Esta vez no tiene que ver con los supuestos vínculos que se le atribuyen con el narcotráfico y con la recaudación ilegal, los cuales forman parte de causas que se tramitan en distintos juzgados federales y ordinarios de la Provincia de Buenos Aires, tal como lo viene publicando el diario Hoy desde hace meses. 

La nueva demanda apunta, específicamente, a su gestión administrativa como titular de una fuerza que cuenta con más de 90.000 efectivos. Concretamente, Nicolás Masi y Luis Tonil, dirigentes del Sindicato Policial de la Provincia de Buenos Aires (Sipoba), presentaron ayer una demanda en la Unidad Fiscal (UFI) Nº 5 de La Plata, a cargo de Leyla Aguilar, para que se investigue al jefe de la Bonaerense por la presunta comisión de los delitos de “usurpación de autoridad, títulos y honores”, “violación de los deberes de funcionario público”, “falsificación de documento público” y “asociación ilícita”.

De un plumazo

En ese sentido, para la conducción del Sipoba, Bressi cometió una serie de ilícitos cuando decidió finalizar, de un plumazo, con 2.500 licencias médicas, alegando que en todos los casos se cometían supuestos abusos de parte de los efectivos que estaban con carpeta. “Pudimos corroborar que el listado estaba plagado de errores, arbitrariedades e injusticias, siendo el inicio de una aberrante violación a los derechos humanos de hombres y mujeres, ciudadanos de esta Provincia y trabajadores policiales”, remarcan en su denuncia. Y agregan que los actos administrativos instrumentados “no están firmes”, ya que varios de los efectivos dados de baja  habían interpuesto recursos de apelación que nunca fueron contestados.

Ante la presentación de la denuncia, el diario Hoy se comunicó con el Ministerio de Seguridad bonaerense, a fin de que Bressi u otra autoridad de esa cartera realice el correspondiente descargo. Sin embargo, optaron por no responder.

Tonil, que es secretario de Derechos Humanos del Sipoba, aseguró a este medio que “a estos efectivos, de un día para el otro, se les quitó el carnet del IOMA y se les dejó de pagar. Estamos hablando de policías heridos en actos de servicio o que se accidentaron trabajando. Trabajadores que están en esa situación porque arriesgaron su vida en cumplimiento del deber, para que haya seguridad, y pese a ello, el jefe de Policía dispuso que se le deje de pagar el sueldo”.

“Hemos detectado casos de policías heridos muy gravemente, con lesiones en la columna vertebral, en los ojos. Además, tenemos muchos efectivos que ni siquiera se pueden movilizar por sus propios medios, que requieren de acompañantes terapéuticos. Hay numerosos trabajadores policiales con cuellos ortopédicos, con muletas, que desde hace meses peregrinan por los pasillos del Ministerio de Seguridad reclamando que le devuelvan lo que le quitaron, mendigando la asistencia social que debería garantizar el Estado”, agregó Tonil.

Abusos de licencia

Desde el Sipoba aclararon que existen casos de policías que cometen abusos con las licencias, pero no llegarían a la mitad del total de efectivos cesanteados. “A los que se hacen los vivos, hay que echarlos de la fuerza, porque son tan responsables como Bressi. Igual,  habría que haber analizado cada caso con una lupa, porque estamos hablando de algo de que es sagrado dentro la institución policial, como los heridos en acto de servicio”, consignaron los denunciantes. 

También advirtieron que desde la conducción de la Policía Bonaerense no tienen en cuenta el estrés postraumático que sufren muchos efectivos cuando se enfrentan a los delincuentes y se pone en juego la vida de civiles. “Muchas veces, las carpetas psiquiátricas están fundamentadas en que realmente sufrieron un trauma que les cuesta superar. A su vez, hay muchos casos de efectivos que terminan severamente lesionados en persecuciones policiales, porque los móviles no tienen los mecanismos de seguridad que sí tienen autos,  como los airbag o el antibloqueo del sistema de frenos”, concluyeron.

Ahora, será la Justicia la que tendrá la última palabra.

Disposiciones, en la mira

Los denunciantes aseguran que Bressi dispuso la cesantía a través de cuatros resoluciones –llevan números 001, 002, 016 y 017- que afectaron a unos 2500 efectivos, quienes vienen reclamando desde el mes de febrero. 

El jefe de la Bonaerense se amparó en supuestas facultades otorgadas por la Ley 14.803 (ley de Ministerios), pero según la denuncia del Sipoba habría incurrido en un delito penal ya que “el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires delega sus atribuciones en los ministros y/o secretarios de cada área que lo componen, delegación que no le corresponde al comisario general Bressi y de la cual hizo uso irregular”.

¿Anuncian reforma policial?

Ayer trascendió que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene previsto mantener mañana un encuentro con altos mandos policiales en la Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en la localidad de Berazategui. 

Hasta incluso circularon distintos rumores acerca de que la mandataria provincial tendría previsto anunciar una profunda reforma policial, que podría incluir cambios en la cúpula de la fuerza. Se habló de la posibilidad de que sea una mujer la reemplazante de Bressi.

Ante una consulta de Hoy, desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo, desmintieron esos trascendidos, asegurando que, al menos por el momento, Bressi seguirá en su puesto.

Noticias Relacionadas