Destacan acuerdo salarial logrado por el SOEME

El gremio de los auxiliares de educación y minoridad cerró el mes pasado un incremento salarial del 38 % para unos 20 mil trabajadores de colegios privados. El cierre de esa paritaria fue reconocido a nivel nacional. Otros sindicatos pelean esta semana por un 30 por ciento

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) ha alcanzado recientemente un acuerdo salarial para 2015 aplicable a cerca de 20.000  Trabajadores de Colegios privados a lo largo de todo el país que incluye un incremento del 38 %. La primera cuota de ese incremento consistente nada menos que en un 30 %, se abona con los haberes de marzo que se están liquidando esta semana, completándose el 8 % restante entre julio y noviembre próximos.

Roger Witemburg, apoderado legal de SOEME, destacó la importancia  de este logro, refiriendo que el mismo “se enmarca en un consistente plan de trabajo proyectado por SOEME, el cual se viene llevando a la práctica en los últimos años, impulsado por la firme convicción de lograr el objetivo principal de recomponer las condiciones salariales y laborales de los Trabajadores de la Educación privada”, para agregar que “este gran avance, complementa el que fuera obtenido en 2014, año en el cual se arribó a un trascendental acuerdo para la actividad que además de incrementar los salarios en un 32 %, determinó modificaciones sustanciales en el Convenio Colectivo de Trabajo 318/99, como por ejemplo un significativo cambio en el adicional por antigüedad, que en muchos casos  triplicó la suma percibida por tal concepto, y la reducción en la jornada de trabajo para el sector”.

A modo de reflexión, Witemburg dijo que “estamos en presencia de un hito muy importante, un cambio de paradigma muy positivo no solamente para los trabajadores que resultan beneficiarios de este acuerdo, sino que consideramos que este es un camino virtuoso, donde mejores condiciones laborales redundarán claramente en un mejor clima de trabajo, y una necesaria jerarquización de la actividad que contribuirá sin dudas a la mejora continua en la Educación, el más alto propósito al cual todos debemos aspirar”.

El acuerdo alcanzado durante el mes pasado por el SOEME tras intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación permitió lograr una suba del 38 % para docentes y no docentes de colegios privados. Las discusiones fueron álgidas y extensas y llegaron hasta la propia esfera de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del MTEySS, dado que debió intervenir en persona la titular del área, Silvia Squire de Puig Moreno, logrando zanjar las diferencias entre las partes.

Diferencias porcentuales importantes

El Secretario General del Soeme, Marcelo Balcedo, remarcó: “creemos que el acuerdo fue muy positivo ya que además de conseguir un porcentaje de recomposición salarial acorde a la recuperación necesaria para los haberes de los trabajadores, también logramos que se mejorara sustancialmente el porcentaje de la primera cuota respecto a lo que había sido la propuesta original”

"SOEME  marca diferencia respecto a lo que son los acuerdos salariales que se están firmando y celebrando en todo el país. Se consiguieron cambios en el convenio colectivo de trabajo que alcanza a los 20 mil trabajadores en el concepto adicional por antigüedad y una reducción en la jornada laboral", agregó Witemburg.

Con este importante incremento, SOEME logra marcar notables diferencias con los porcentajes promedio que se están discutiendo actualmente, o que ya se han acordado en otros sectores.

En tal sentido, resulta de público conocimiento el inminente inicio de las discusiones salariales de Metalúrgicos y Bancarios, en las cuales según ha trascendido las pretensiones rondarán el 30 %. UTEDYC por su parte, ya ha cerrado su acuerdo salarial para el presente año también con un 30 % que se abonará en tres etapas.