Detuvieron al dirigente Noray Nakis por vínculos con la barra brava de Independiente

El vicepresidente del club de Avellaneda está acusado de formar parte de una asociación ilícita, cuyo principal referente sería “Bebote” Álvarez. Hubo 14 detenidos más y las acciones judiciales continuarían en otras instituciones en las próximas horas

El vicepresidente primero del Club Atlético Independiente, Noray Nakis, fue detenido en la madrugada de ayer, acusado de integrar una asociación ilícita presuntamente liderada por Pablo “Bebote” Álvarez, sindicado líder de la barra brava del equipo de Avellaneda.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale. Además de las detenciones, en distintos operativos se secuestró dinero, armas de fuego, banderas, merchandising y carteles del club.

Nakis es dueño de varias joyerías en la calle Libertad, además de una cueva financiera donde la barra lavaría dinero cambiando los pesos obtenidos tras cada jornada de partido por dólares. Por otra parte, tendría un hotel alojamiento en sociedad con “Bebote” Álvarez.

Como parte de 35 allanamientos realizados en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, además de Nakis fueron detenidas otras 14 personas, entre las que se encontraba Roberto “El Polaco” Petrov, quien es un histórico guardaespaldas de Hugo Moyano, actual presidente de Independiente. 

Petrov recibió a los tiros a los efectivos del Grupo Especial de la Departamental de Moreno cuando fueron a detenerlo en su vivienda de Álvarez Thomas y Benito Juárez, del barrio de La Reja, hiriendo a dos efectivos. En la vivienda de “el Polaco” los encargados del allanamiento secuestraron una gran suma de dinero y varias banderas. 

Los detalles del megaoperativo fueron dados a conocer en una conferencia de prensa conjunta, por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la Provincia, Cristian Ritondo, en la Departamental de Lanús.

Bullrich, confirmó que el autor de los disparos fue Petrov y que en su casa se secuestraron $4.000.000. “Se trata de una típica asociación ilícita. Esta mafia está presa. Es una paso más en la lucha contra las mafias”, dijo Bullrich. Por su parte, Ritondo destacó la colaboración que se tuvo de parte de la Comisión Directiva de Independiente.

La causa, que ya tiene 300 fojas de pruebas recolectadas, comenzó en marzo pasado después de una denuncia hecha por Juan Manuel Lugones en su carácter de titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Otros clubes en la mira

Julio Conte Grand, procurador de la Provincia de Buenos Aires, aseguró ayer que en los próximos días se avanzará sobre “otros objetivos, incluidos en principio otros dos importantes clubes de fútbol del sur de la Provincia que estarían vinculados a esta problemática”.

Por otra parte, afirmó que “no hay ningún elemento en la causa que vincule Hugo Moyano, presidente de la institución de Avellaneda, con estas actividades”.