Congreso

Diputados aprobó la reforma de la ley del Impuesto a las Ganancias

Luego de nueve horas de debate, la Cámara baja giró al Senado la iniciativa que beneficiará a más de un millón de personas y que ayer obtuvo 241 votos positivos, cero negativos y tres abstenciones.

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó durante la mañana de ayer el proyecto de ley de modificación del impuesto a las Ganancias y lo giró al Senado.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, obtuvo 241 votos a favor, ninguno negativo y tres abstenciones, luego de alrededor de nueve horas de debate. Hubo una larga lista de oradores y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se hizo presente en el recinto.

La propuesta, que comenzó a ser tratada minutos antes de la medianoche del sábado, beneficia a unos 1.267.000 trabajadores y jubilados, según informaron oficialmente.

En este sentido, se resalta que la iniciativa aprobada ayer en Diputados exime de pagar este tributo a los trabajadores que cobran hasta 150.000 pesos brutos y a los jubilados que cobran hasta ocho haberes.

El debate del proyecto empezó cercano a las 0 con las exposiciones de Carlos Heller y Vanesa Siley, presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo, ­respectivamente.

Heller indicó, durante su turno, que “con este proyecto volveríamos a la situación histórica donde solo el 7% quedaría alcanzado con el impuesto. Estamos hablando de 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarían de pagarlo”.

En tanto que Siley remarcó “la perspectiva de género de este proyecto cuando refiere al reintegro de gastos por guarderías y cuidados que cargan sobre la espalda de muchísimas mujeres trabajadoras”.

“Estamos aplicando perspectiva de género al derecho tributario”, agregó, y consideró: “Argentina va a hacer un esfuerzo fiscal de alrededor de 50.000 millones de pesos para que miles de trabajadores recuperen el poder adquisitivo de su salario”.

Asimismo, el diputado del PRO, Luciano Laspina, consideró que el impuesto a las Ganancias “es por lejos el más progresivo que existe y probablemente el mejor impuesto que tienen los países, porque pagan más los que más ­pueden pagar”.

Además de la propuesta presentada por Massa, también se aprobó la iniciativa que busca adaptar el régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte, la ley de Educación Ambiental y el proyecto de Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Al Senado

Massa le envió ayer a Cristina Fernández de Kirchner, su par del Senado, la resolución a través de la cual remite el texto que la Cámara baja sancionó luego de la extensa sesión.

En ese contexto, el proyecto debería comenzar a debatirse allí en los próximos días.

Puntos centrales del proyecto

- La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos ­realizados en los primeros meses del año.

- El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.

- Los trabajadores que cobren entre $150.000 y $173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.

- El aguinaldo de los sueldos de hasta $150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.

- Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.

- Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.

- Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta 3 años no pagarán ­Ganancias hasta un tope anual de $67.000.

- Se duplica la exención por hija o hijo ­discapacitado, que en la actualidad es de $78.833, y se eliminó el tope de edad.

- Los bonos productivos no pagarán el impuesto hasta un tope del 40% de la ganancia.

- Los trabajadores de recolección no ­pagarán el tributo por las horas extras.

- Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.

- La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte ­(promedio de variación salarial, que elabora la Secretaría de Seguridad Social).

- Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

“Los desafíos que tiene la Argentina son bastante complejos”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró ayer que “los desa­fíos que tiene la Argentina son bastante complejos”.

Y agregó: “El país necesita lo mejor de todos y todas, pensemos como pensemos. Después habrá tiempo para dirimir las cuestiones electorales y las representaciones que cada uno quiere tener”.

Además, consideró que la promesa de campaña del expresidente Mauricio Macri de eliminar el impuesto a las Ganancias “no fue un error, ni fue una promesa de campaña, sino que fue una decisión política que tenía que ver con mentir”.

A su vez, sostuvo que “el trato que ha tenido el Presidente Alberto Fernández para con la oposición ha sido mucho mejor que el que tuvo Macri, incluso mejor del que el partido Radical tuvo dentro del propio gobierno de Macri”.

“No viene inversión”

Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, durante su discurso consideró que la “Argentina es uno de los países en el que los contribuyentes pagan la alícuota máxima de impuestos con niveles de salarios menores, en comparación con todos los países más o menos ­desarrollados”, y agregó que “no viene inversión”.

En tanto, manifestó: “Vamos en un sentido inverso del que van los países, que es bajar la presión tributaria para que haya inversión, para que haya trabajo y para que la informalidad no le pise los talones a la formalidad, que es un problema que arrastramos hace muchos años”.

Y opinó además que “estamos con el problema de la pandemia, que no es culpa del Gobierno. A nuestro ­criterio, en lo que se equivocó fue en una cuarentena prolongada, casi eterna”.

“Si no hay trabajo, la gente termina viviendo en la marginalidad, viviendo de la asistencia y no del salario, que es lo que dignifica”, expresó Negri.

Noticias Relacionadas