Diputados bonaerenses discuten ley de juicio por jurado

La Cámara de Diputados bonaerense tiene previsto dar media sanción esta tarde, en la última sesión del año, a un proyecto de ley para la implementación de los juicios por jurados.

La iniciativa, promovida por el Poder Ejecutivo provincial, fue resistida, en principio, por los bloques de la oposición, pero finalmente acordaron acompañarlo y permitir hoy su tratamiento en el recinto.

Juicio por jurados en la provincia

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Juan De Jesús, puntualizó que en la sesión de hoy se avanzará en el tratamiento del proyecto de ley que pretende incorporar el "juicio por jurados" en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y remarcó que "hay adhesión mayoritaria de los partidos opositores".

"Es un avance muy importante en la reestructuración que tiene que tener la Justicia, una participación más vinculada con los ciudadanos, una mirada del hombre común de la calle", argumentó el legislador kirchnerista.

Asimismo, recordó que "se trata de un proyecto de avanzada que Córdoba ya lo tiene y que se aplica en varios lugares del mundo".

Participación de la sociedad en las instancias de justicia

A través de esa iniciativa se busca poner en marcha esa metodología de juzgamiento con cuerpos integrados por ciudadanos "comunes", sin presencia de expertos.

Según la iniciativa, los jurados deberán estar integrados por doce miembros que no deben tener ninguna formación jurídica y que serán elegidos, por sorteo, del padrón electoral.

Previo al debate del juicio los jurados recibirán instrucciones del juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver y, concluido el proceso, decidirán en torno de la inocencia o culpabilidad del acusado.

En cambio, no tendrán injerencia en el monto de la pena que se le aplicará en caso de ser declarado culpable del ilícito, atribución que quedará en manos de los magistrados.