Dolores: entre lagunas y charcos el campo sigue sin mejorías en el frente

Mucha agua y poco suelo para la cosecha. Esta es la realidad dolorense, que no ha podido mejorar con estos días donde el sol y la lluvia intercalan y no mejoran el registro del agro. Por esto, tal vez las oraciones al cielo y al Creador mismo de la naturaleza, parece ser la única salida, para que el buen clima haga su tarea y el  agua poco a poco siga escurriéndose.

Mientras, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a través de su sistema información sobre clima y agua, pone en aviso que para esa región “debido a la gran humedad persistente en el suelo, la cosecha de papa no ha finalizado. Con respecto a la ganadería, el estado corporal de los animales en aquellas zonas con anegamientos, es regular debido a la escasa oferta forrajera. Esta situación se debe tener en cuenta, ya que se avecina la época de servicio”.

En un artículo de Ana Tamagno para eldolorense.com, “para quienes recorren el interior de la provincia no hacen falta demasiados informes. Basta con ver la abundante cantidad de agua que cubre los campos, el escaso suelo para las cosechas, el ganado falto de pasturas y de lugares secos, y las dificultades para transitar los caminos, con el consiguiente aislamiento que eso implica. Es por ello que los productores siguen pidiendo se amplíe la declaración de emergencia al plano nacional, lo cual aliviaría su situación al permitirles que accedan a beneficios tales como las prórrogas en los vencimientos de préstamos del Banco Nación, y de deudas impositivas ante la AFIP. Luego, en cuanto al problema de los caminos, la Provincia aseguró destinar 15 millones de pesos a las mejoras requeridas, apenas unos días después de haber volcado más de 3 millones en subsidios para reparación de caminos rurales.