Dolores: la esperanza de una pareja que busca ser padres a pesar de IOMA


Tras largos años de luchar para ser padres, la pareja pidió la ayuda de su mutual, IOMA, pero ésta se la negó. Esta semana podría resolverse un recurso de amparo presentado ante la Justicia intentando remediar la dolorosa situación.

Stella Maris y Horacio llevan juntos una década, de la cual vienen intentando ser padres desde hace más de seis años. Visitas a médicos, estudios y tratamientos de fertilidad que han costeado de su bolsillo, en los que han puesto –más allá de cualquier costo económico- todas sus esperanzas.

En un artículo escrito por Ana Tamagno para el portal El Dolorense, se informa que la última palabra médica fue contundente: Horacio presenta azoospermia irreversible, por lo que la única posibilidad de ser padres se reduce a que Stella reciba esperma de un donante.

Las leyes nacionales y provinciales prevén situaciones de este tipo ya desde el año 2010, entendiendo la paternidad como un derecho. Sin embargo, la mutual del matrimonio no contempla esta mirada de la Ley sobre situaciones como las de esta pareja, y se niega a cubrir los costos del tratamiento que necesitan, aduciendo que le corresponde por tratarse de gametos ajenos a la pareja (recordemos que él no puede producirlos, por eso la necesidad ineludible de donantes).

La Ley provincial 14208/10 define a “la infertilidad humana como enfermedad”, reconociendo “la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización asistida (fecundación-inseminación gratuita)”.

Recién para esta altura, habiendo gastado hasta el último centavo en los anteriores tratamientos y no pudiendo afrontar más el siguiente, Stella y Horacio recurrieron a IOMA. Ante la negativa, con el patrocinio del Estudio Jurídico Ruiz, de la ciudad de Dolores, presentaron hace poco más de una semana una acción de amparo, que tramita en el Juzgado Civil nº 4, a cargo del Dr. Marcos Val.

La Dra. Daniela Ruiz, abogada patrocinante, se lamentó de la “selectividad en la Ley, que sigue afectando a ciertos grupos que entonces se tornan débiles en las relaciones jurídicas”. Es el caso de esta pareja, que hasta haber encontrado ayuda en los abogados Ruiz y Stea, dio una pelea desigual luchando por su derecho de ser padres, enfrentando algo que los superó y llevó a una inmerecida pérdida de energías, esperanzas, tiempo y dinero, cuando debieron haber tenido respaldo, contención y respeto de parte de los organismos que debieran velar por su salud y sus derechos.

El plazo legal para que la mutual responda a la acción de amparo es de cinco días hábiles. Contando los plazos de notificación y restando el fin de semana en medio, se espera que tal respuesta no pase de este miércoles.

Ruiz y Stea, mientras tanto, tienen una mirada alentadora, e hicieron suya la causa de la pareja: “Hay antecedentes a favor”, nos cuentan, “tanto en Argentina, como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Es por esto que los letrados ya tienen claro que, si la próxima respuesta fuese negativa, continuarán en la siguiente instancia, ante la Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata.

Noticias Relacionadas