Dujovne: “Vamos a seguir bajando el gasto en subsidios y en el funcionamiento del Estado”

Así lo indicó el ministro de Hacienda ayer, al presentar el proyecto del Presupuesto 2018 en Diputados. La iniciativa contempla una inflación del 15,7% y estipula que la deuda pública comenzará a descender “a partir de 2021” 

Al presentar formalmente el Presupuesto Nacional 2018 en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer que descenderá del 15% al 12% el gasto en “servicios económicos”, que son los subsidios a diversos sectores de la economía. “Vamos a seguir bajando el gasto en subsidios y en el funcionamiento del Estado”, indicó el funcionario sobre el fuerte recorte que impactará en las tarifas de electricidad y transporte.

Asimismo, y tal como lo anticipó este medio, la Ley de Presupuesto que deberá debatirse en el Congreso Nacional prevé, entre otros puntos, un crecimiento económico del 3,5%, un déficit fiscal del 3,2%, una inversión del 12% y un nivel de consumo mantenido en el 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI). 

En cuanto a la inflación, que el Gobierno pronostica en torno a un 15,7% anual, Dujovne aseguró que “continuará bajando” en forma compatible con la meta del Banco Central (BCRA). 

Además, la “ley de leyes” calcula una fuerte recuperación de las exportaciones que, según el equipo económico del Presidente Mauricio Macri, crecerán del 1,8% al 5,6%, mientras que las importaciones bajarán del 10,1% al 6,8%.

Respecto al endeudamiento, el informe presentado por el ministro Dujovne indica que “la ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38% del PBI y comenzaría a descender a partir de 2021”. En ese sentido, calcula que la deuda “se estabilizaría en un 36% y los intereses en un 1,8%”.

Deuda elevada

Si bien el debate del proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja comenzará el próximo martes a las 10, este medio viene dando cuenta del enorme pasivo planteado en el proyecto de gastos y recursos para el próximo año.

Según trascendió desde el Palacio de Hacienda, el rojo financiero para 2018 sería de más de US$ 52.000 millones, lo que elevaría la deuda al 32% del PBI, es decir, un 4% más que la de este año.

Además del endeudamiento externo, se prevé que la deuda pública crezca a raíz del pasivo interno. Desde el propio Banco Central han manifestado sus intenciones de auxiliar con más de US$ 7.000 millones a las arcas nacionales.

Así y todo, durante su exposición de ayer, el ministro de Hacienda planteó que uno de los objetivos centrales propuestos para 2018 es “reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles”.

El Gobierno quiere modificar el destino de los fondos del Impuesto al Cheque

Junto con el proyecto del Presupuesto 2018, el Gobierno nacional envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa que busca prorrogar el Impuesto al Cheque hasta diciembre de 2019, cuando finalice la actual gestión del Presidente Mauricio Macri.

En la propuesta también se establece una modificación: se plantea que el 70% de este gravamen se destine a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y no al Tesoro Nacional, como sucedía hasta ahora, con el objetivo de dotar al organismo “de mayores recursos”.

El proyecto se debatirá junto al Presupuesto 2018, ya que sus recursos están contemplados en la estimación de ingresos para el próximo año.

Según consta en la previsión de gastos e ingresos presentada ayer por el ministro Dujovne, el oficialismo espera recaudar en 2018 con este tributo $201.739,9 millones, un 18,9% más que este año.

De esta manera, la administración nacional podrá cubrir con estos recursos el financiamiento del Anses tras haberse quedado sin el 15% de la Coparticipación que se le sacaba a las provincias para solventar los gastos jubilatorios. De paso, buscará evitar una discusión con los gobernadores sobre la distribución de este tributo.

El Impuesto al Cheque es considerado un gravamen clave, dado que es el tercer tributo que más ingresos aporta al sistema impositivo.

Según datos oficiales, hay 15 millones de pobres estructurales en la Argentina

La subsecretaria de Vivienda y Hábitat Humano, Marina Klemensiewicz, afirmó que en la Argentina hay “15 millones de pobres estructurales”, de acuerdo a estimaciones oficiales.

Al disertar en la 38º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la funcionaria nacional afirmó que “sosteniendo este nivel de inversiones, se demoraría veinte años para que todos los argentinos vivan en comunidades integradas con agua, luz y cloacas”.

Según detalló Klemensiewicz, en el país hay un “déficit habitacional cualitativo que afecta a la base de la pirámide habitacional y uno cuantitativo que afecta más a la clase media”. 

En ese sentido, indicó que la pobreza estructural “es mucho más alarmante” que el indicador que muestra el Indec, basado en el nivel de ingresos, ya que se mide con características como el grado de hacinamiento de personas por habitación, si la casa tiene agua corriente, cloacas, entre otras cuestiones. 

Noticias Relacionadas