Dura caída de las acciones argentinas

Los papeles líderes se hundieron ayer 3,76 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, una tendencia negativa que se extendió a los bonos soberanos y al dólar paralelo que saltó a 12,70 pesos, ante la falta de definiciones con los holdouts.

"El sólo hecho de pensar que el próximo 30 de julio puede llegar a declararse un default técnico, pone los pelos de punta a más de un inversor", ilustró Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

De esta forma el MERVAL cayó 3,76 por ciento a 7.922,92 puntos en la plaza local, que negoció 188 millones de pesos en acciones, con 56 papeles en baja, 9 en alza y 7 sin cambios. Petrolera

Pampa (-8,37 por ciento) y Comercial del Plata (-7,27) anotaron las bajas más pronunciadas. También tuvieron caídas importantes Edenor (-5,29 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-4,28), YPF (-4,04) y Banco Macro (-4,03).

Ferreres: “Nosotros nos sometimos voluntariamente”

El economista Orlando Ferreres, titular de la consultora que lleva su nombre, dialogó con nuestro diario sobre el problema de fondo que causó semejante alza en el dólar paralelo: el conflicto con los fondos buitres. “El enfrentamiento este al que nosotros nos sometimos voluntariamente no creo que dure mucho porque no tiene ninguna base legal, ningún fundamento lógico, es simplemente un capricho”, aseguró.

“No es como en la Argentina que los jubilados ganan un juicio y después la Corte Suprema le da la razón a los jubilados y el Gobierno no les paga; acá hay que pagar igual, y si no pagás, te embargan todo lo que encuentran en el mundo hasta que cumplas”, destacó el especialista y agregó: “Entonces no podemos viajar al exterior, se deja al país como un paria internacional, después vienen los juicios, embargos hasta que cobren el dinero”.

En esa línea, afirmó: “Estos bonos, que tienen los llamados fondos buitres, se los quedaron por un error de Argentina, que por no seguir negociando los bonos en el año 2008/2009. Entonces cuando vino la crisis en Estados Unidos de las hipotecas subprime, muchas entidades financieras que no habían entrado al canje de bonos 2005 como no podían ingresar al mismo tuvieron que vender los bonos a quien se los compre. Y son gente como Paul Singer los que lo compraron, que pagaron por supuesto muy poco”

“No estaba en las previsiones argentinas, había una cláusula que prohibía al país negociar con quienes sestaban afuera del canje, una cosa ridícula a esta altura del siglo XXI. Fue Argentina la que empujó a los verdaderos tenedores de esos bonos a dárselos a estos fondos, si hubiéramos permitido que Argentina pudiera negociar permanentemente no tendríamos estos problemas”, remató Ferreres.