Durante 2017, el Congreso de la Nación celebró 21 sesiones

Las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación sesionaron 21 veces en el período legislativo 2017, entre marzo y diciembre, sumando los períodos ordinarios y extraordinarios.

En tanto, la Cámara baja convirtió en ley 46 de los 77 proyectos que pasaron para su promulgación al Poder Ejecutivo. Mientras que entre aquellos aprobados por el Senado, y que completaron su sanción en Diputados, se destacan la Reforma Previsional, la responsabilidad penal empresaria, el Consenso Fiscal, la responsabilidad fiscal y la paridad de género en listas legislativas.

De las 77 leyes, 27 fueron iniciativas del Poder Ejecutivo, en tanto que 50 tuvieron origen parlamentario; destacándose entre las de origen legislativo, como sucede cada año, la alusión a fiestas regionales, de días conmemorativos o de declaración de una ciudad como “capital” de determinada actividad.

Cabe destacar que el número de sesiones es inferior al de 2016, cuando se realizaron 24, pero superior al de 2015 (que también fue un año electoral como el que acaba de concluir), cuando la campaña presidencial hizo que solo se concretaran 11.

En cambio, en la Cámara alta durante el año 2016 se celebraron 25 sesiones, mientras que en 2015 realizó 19 y en 2014 logró reunirse en 25 oportunidades.

Más precisamente, del total de leyes aprobadas en 2017, un tercio correspondieron a declaración de fiestas nacionales, monumentos o lugares históricos, en tanto que en segundo lugar, con un cuarto del total, se ubicaron las referidas a acuerdos y relaciones internacionales.

Las económicas representaron un 17%; las relacionadas con la Justicia, un 12%; las de Género, un 4%, al igual que las de Salud; en tanto que el resto se repartió entre temas como Ambiente y Laboral.

Entre los proyectos que fueron aprobados por el Senado y luego sancionados de manera definitiva por la Cámara baja también figuran la quita de la patria potestad a femicidas, la Reforma Previsional, el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal y la declaración de Emergencia en las provincias afectadas por inundaciones.

Noticias Relacionadas