Efedrina: la Justicia avanza en la causa contra “La Morsa”

El 2 de agosto pasado, las aspiraciones bonaerenses del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sufrieron una estrepitosa caída. Ese domingo, un escándalo periodístico reavivó lo que durante años fue vox pópuli en los corrillos políticos: que el quilmeño tendría fuertes vínculos con el narcotráfico. A partir de aquel día, lo conocimos como “La Morsa”, tal como lo identificó uno de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, Martín Lanatta, quien, además, lo sindicó como el autor intelectual de esos asesinatos ocurridos en el contexto del tráfico ilegal de la efedrina.

Ahora, la Justicia avanzó en otra línea de esta investigación. Porque el fiscal federal Juan Ignacio Bidone solicitó a un matutino porteño que aporte la cámara oculta que circuló el mes pasado y que fue grabada en el sector Sanidad del Penal de General Alvear, donde Lanatta cumple condena. Allí, se ve cómo el abogado Antonio Solivaret -exasesor de la municipalidad de Quilmes- negocia con el imputado una gestión en la Justicia para que su hermano Cristian; Víctor y Marcelo Schillaci -todos condenados por el triple crimen- tengan una mejora en la pena a cambio de su retractación. Con ella, desvincularían a Aníbal del negocio de la efedrina. Lanatta lo entendió: “Yo me retracto, lo dejo limpio y el tipo gana, porque todo eso le juega como imagen positiva”, dice en el video.

Solivaret hace hincapié en su influencia judicial y hasta se jacta de que será el nuevo procurador general de la provincia, en reemplazo de la polémica María del Carmen Falbo, en el caso de que Fernández gane las elecciones para gobernador bonaerense. Pero la jugada le salió mal a “La Morsa”, que perdió la provincia a manos de María Eugenia Vidal y hoy está en la mira de la Justicia.