Efedrina: piden investigar a La Morsa por un soborno
La Fundación La Alameda presentó ayer una denuncia penal por presunto enriquecimiento ilícito y cohecho contra el ex jefe de Gabinete de la Nación Aníbal Fernández y el empresario argentino-mexicano Carlos Agustín Ahumada Kurtz, y por el presunto lavado de dinero proveniente del negocio de la efedrina en pases de jugadores de fútbol.
El titular de La Alameda y legislador porteño, Gustavo Vera, también denunció al empresario Carlos Granero, hermano del ex titular del Sedronar, Ramón Granero, procesado por el tráfico ilegal de efedrina al país. El caso quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Guillermo Marijuán, pero podría terminar en manos de la jueza María Servini de Cubría, quien investiga el tráfico de efedrina.
La denuncia busca profundizar la declaración judicial de Martín Lanatta, el condenado por el triple crimen de General Rodríguez que se fugó de la cárcel de General Alvear, quien dijo que Ahumada Kurtz le pagó a Fernández una coima de 5,2 millones de dólares por el negocio de la efedrina.
“Ahumada Kurtz reconoció públicamente conocer al ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y haber mantenido encuentros cuando Fernández ocupaba el cargo de Ministro de Justicia de la Nación”, sostiene la denuncia. Y agrega que “la relación que Ahumada Kurtz podría tener con el mundo del narcotráfico no queda sólo en México”.
El empresario fue filmado en 2004 pagando coimas a funcionarios cercanos al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue detenido en Cuba y estuvo preso hasta 2007.