El comercio tradicional, con los tapones de punta contra Ider Peretti
Profundo malestar despertó el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, entre entidades del interior bonaerense que nuclean al comercio pyme tradicional, tras su acérrima defensa al plan “Precio Cuidados”, cuando afirmó que “se observa un fuerte crecimiento de la demanda de productos que forman parte del programa", pero calló que con ese aumento solo se benefician las grandes cadenas de supermercados y perjudica al más chico, dado que el pequeño y mediano comerciante fue excluido del acuerdo.
La frase que generó repulsión fue dicha por el polémico titular de la CGE y amigo del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras una reunión que tuvo con la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a una comitiva integrada por Daniela Borgogno, presidenta de la Sociedad Rural de Mortero (Córdoba); Roberto Marquinez, flamante titular de la Comisión de Industria de la Confederación; David Selser, tesorero de la entidad; Lucas Menoyo, de la firma Menoyo; y Walter López de Querubin.
Tras el lanzamiento del plan del Gobierno nacional bautizado “Precios Cuidados” –al igual que los anteriores controles de precios implementados desde la Secretario de Comercio Interior, que hoy conduce Augusto Costa-, el comercio pyme tradicional se ha sentido discriminado porque que al no se articularse un programa que los incluya deben enfrentar una competencia desleal que es fomentada así desde el Estado, y que pone en riesgo su superviviencia y, por lo tanto, miles de puestos de trabajo.
“Precios Cuidados fomenta la práctica oligopólica porque da más poder al hipermercadismo y fuerza un corrimiento de la demanda desde el pequeño almacén o el minimercado hacia las grandes cadenas”, afirmó en off el titular de una importante cámara de comercio del Gran Buenos Aires. En la misma línea se pronunció una entidad empresaria platense del sector.
El interior bonaerense también se mostró molesto. El presidente de una importante Asociación de Colaboración Empresaria (A.C.E) que une a comerciantes de pueblos y ciudades de varios distritos del centro provincial en una red de compras, y quien también solicitó reserva, dijo que “Peretti opina más como funcionario público y no como dirigente empresario porque aplaude todo lo que este Gobierno hace sin mediar la más mínima crítica constructiva”.
Y agregó: “El plan Precios Cuidados nos perjudica porque el Gobierno transa con el poder económico pero si al pequeño comerciante se lo incluyera mediante la articulación de una política específica para el sector, se equilibraría entonces la balanza entre oferta y demanda y ayudaría mucho a controlar la inflación y el desabastecimiento que provocan los grandes formadores de precios para mostrar su poder, y esto Peretti lo sabe y no lo dice por obsecuente”.
El pasado miércoles la Comisión Directiva de la CGE le pidió la renuncia a Peretti y este se negó a entregarla aduciendo que es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la que tiene que pedírsela. Así se abrió la puerta a la posibilidad de que varias entidades provinciales del interior del país se marchen de la histórica entidad empresaria fundada por José Ber Gelbard.
