El Consejo de la Magistratura desestimó la denuncia de Cristina Kirchner contra el juez Bonadio

Cristina Kirchner sufrió hoy un nuevo revés desde el Poder Judicial. El Consejo de la Magistratura desestimó hoy la denuncia presentada por la ex presidenta contra el juez federal Claudio Bonadio por presunto mal desempeño.

Por lo tanto, el pedido de juicio político al magistrado quedó rechazado. La denuncia de la ex presidenta había sido realizada a título personal y la asesoría de su abogado, Carlos Alberto Beraldi.

Bonadio investiga a Cristina Kirchner en la causa por la venta de dólar futuro y en el caso Los Suaces SA, donde se intenta determinar si la ex mandataria recibió sobornos de parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López como retornos por ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

El juez ya citó a declaración indagatoria a la ex presidenta en abril pasado por su supuesta responsabilidad por las pérdidas millonarias que le provocaron al Estado las ventas de dólar a futuro. Cristina no declaró y presentó un escrito, pero utilizó la citación judicial para organizar un acto político con la militancia kirchnerista en los tribunales de Comodoro Py.

Cristina Kirchner consideró que su indagatoria en esa causa fue contraria a la ley y que Bonadio incurrió en "mal desempeño" y "prevaricato".

El juez Bonadio también está al frente del expediente Los Sauces SA. Esta causa se inició a raíz de una denuncia presentada por la diputada Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires). El magistrado busca determinar si Cristina Kirchner recibió sobornos de parte de los empresarios Lázaro Báez y López, a través del pago de alquileres de los inmuebles que pertenecen a Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

La ex presidenta, su hijo, Máximo Kirchner , Báez y López están imputados en este expediente por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

Los Sauces fue creada en el 2006 por la familia Kirchner y, a partir del 2008, dio inicio a una serie de inversiones que se reflejaron en la adquisición de ocho propiedades, distribuidas en Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén y Buenos Aires.

Tras la sucesión de Néstor Kirchner, la participación accionaria de Los Sauces quedó distribuida de la siguiente manera: Cristina Kirchner 45 por ciento, Máximo Kirchner 32,5 por ciento y Florencia Kirchner 22,5 por ciento.