El consumo sigue en baja, señal de que la economía no se recupera

Las ventas en los supermercados registraron en julio una caída del 1,2% contra igual período de 2016, mientras en los shoppings tuvieron una baja del 5,1%, en la misma comparación, informó ayer el Indec.

Estos datos confirman que el consumo sigue frenado, en medio de una economía que tampoco logra mostrar síntomas de una recuperación firme.  

La encuesta del organismo público en los centros de compras se compone de un panel de 37 establecimientos: de ellos, 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los 18 restantes, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Los 37 shoppings de compras poseen 3.005 locales, de los cuales 92,7% están en actividad e informan ventas, mientras que 1,5% se compone de estudios jurídicos, consultorios médicos u otras actividades diferentes a las de un local comercial; el 5,8% restante permanece inactivo por estar disponible para alquilar, hallarse en reforma u otros motivos provisorios de cierre.

Los datos oficiales resultan coincidentes con los sondeos privados y los relevamientos que realizan las cámaras empresarias que representan a pymes y a grandes establecimientos comerciales.

En tanto, la producción de petróleo, gas y la refinación de combustibles listos para el consumo cayó en el primer semestre respecto del mismo período de 2016, señaló ayer un informe privado. 

La actividad petrolera, medida por la cantidad de pozos perforados, disminuyó un 18% anual entre enero y junio, según datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería. 

Si la comparación es realizada contra el primer semestre de 2015, este año se ha perforado un 33% menos, indicó el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup).