El dólar traspasó todas las barreras y cerró a $19,46

La moneda estadounidense continúa su escalada

La decisión del Gobierno nacional de modificar las metas de inflación, elevándolas a un 15% para el año 2018, hizo que las variables económicas comenzaran a moverse. Uno de los sectores que más notó esto fue el mercado cambiario, donde el dólar tuvo un crecimiento de 67 centavos, cerrando la jornada a $19,46, marcando de esta manera un nuevo récord histórico.

El desarrollo progresivo que viene teniendo la divisa norteamericana ha llevado a que en las últimas once sesiones su valor haya aumentado $1,68. Esto hace que la devaluación del peso frente al dólar ya sea del 10,4% en lo que va del mes, rompiendo con las expectativas de un sector del oficialismo que buscaba terminar el año con una moneda estable y sin grandes saltos.

Además, el billete estadounidense registró ayer un alza del 3,57% y acumula un avance del 20,3% en lo que va del año, un número más próximo a la inflación prevista para este 2017, que según consultoras privadas terminará entre el 23 y 24%.

A los anuncios oficiales, para los especialistas se suma también el fortalecimiento que viene teniendo el dólar en los principales mercados del mundo en las últimas semanas. A su vez, la demanda minorista de miles de argentinos para efectuar viajes al exterior en épocas de vacaciones ha llevado a que la divisa del país del norte crezca a grandes niveles.

No solo en el mercado minorista subió el dólar, sino que también se vivió una jornada alcista en su versión mayorista, donde la moneda se disparó a los $19,27, una suba de 80 centavos que la llevó a su máximo histórico. En este segmento se registró el ascenso diario más importante de los últimos dos años, acumulando un incremento anual del 21,2%.

En su formato blue, el dólar trepó a los $19,55, aunque en diferentes momentos del mediodía en las cuevas cambiarias los denominados “arbolitos” llegaron a vender la divisa estadounidense a $19,70, sufriendo una mínima baja sobre el cierre de la jornada al disminuir la demanda en las casas de cambio.

Por su parte, el llamado dólar “contado con liqui”, que es aquel por el cual una persona, firma o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compraventa de acciones o títulos de deuda, sumó siete centavos en el día de ayer, concluyendo a $18,38.

Noticias Relacionadas