Tras la orden de detención
El ex secretario de Transporte K se entregó a la Policía
Ricardo Jaime arribó en un taxi a una sede policial en Córdoba, en donde se encontraba al momento en que se dictó la orden de detención por parte del juez Ercolini. Es en el marco de la causa que investiga la compra millonaria de material rodante a España y Portugal durante los primeros años del kirchnerismo. "Me pongo a disposición de la Justicia", había asegurado
El ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, se entregó ante la Policía Fedeal en Córdoba, poco después de que el juez Ercolini dictara la orden de denteción del ex funcionario, uno de los emblemas de la corrupción durante la era K. El magistrado solicitó que sea trasladado a los Tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa por la compra de trenes a España y Portugal. Además, dispuso también la detención de Manuel Vázquez, uno de sus principales testaferros.
El ex funcionario está investigado por el delito de malversación de caudales púbicos, cuya pena, estipulada en el artículo 261 del Código Penal, establece: "Será reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".
Ercolini determinó que Jaime debe ser detenido para ser indagado por una sumatoria de razones:
> Las tres condenas que tiene en su haber: por intento de robar evidencia en un allanamiento, por haber sido coimeado por empresarios a los que debía controlar siendo funcionario, y por su responsabilidad en la Tragedia de Once.
> La expectativa de una pena alta en la causa por la compra de trenes europeos que contempla hasta diez años de prisión.
> Y que Jaime ha cometido delitos vinculados con la corrupción que le permiten tener medios económicos como para eludir la acción de la Justicia.
"Me pongo a disposición de la justicia"
Desde Córdoba, Jaime habló con diferentes medios de prensa cerca de las 9.30 de la mañana, y dijo estar a disposición de la Justicia. "Me voy a poner a disposición de la justicia y que los abogados hagan lo que tengan que hacer", exclamó a A24 y aseguró: "Estoy dispuesto a entregarme".
"No es que tenga miedo, no tiene sentido en algo que no he sido indagado", expresó consultado por uno de los periodistas sobre la posibilidad de terminar en la cárcel.
Consultado sobre la causa por la compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios, Jaime respondió: "El argumento se lo daré al señor juez como corresponde cuando él considere que tenga que hacer la declaración".
Sobre el destino de esos trenes, afirmó: "No se habrán reparado, yo dejé la función pública hace siete años, son trenes que se acondicionaron a nuevos y que se hizo posterior yo no puedo saber".
Un largo prontuario
El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner fue condenado por la Tragedia de Once y por haber cobrado coimas de empresarios a los que debía controlar. Y también por intentar robar pruebas que lo comprometían y fueron obtenidas en un allanamiento. Espera un juicio oral y público por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas.
Además, fue procesado por enriquecimiento ilícito junto a varios de sus testaferros. La semana que viene tiene que presentarse el mismo día en dos juzgados donde será indagado. En una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la otra por un capítulo más del enorme crecimiento de sus bienes mientras era funcionario público.