El Gobierno apura el paquete fiscal, pero se demora la Ley Ómnibus
El PRO oficializó su apoyo total a las medidas impulsadas por el Ejecutivo, que empieza a contar los porotos que nacen de las provincias.
Luego de que el Gobierno presente el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que contiene cambios en el Impuesto a las Ganancias y prevé un blanqueo de capitales, el oficialismo puso en marcha el engranaje parlamentario para intentar avanzar de la manera más rápida posible con su aprobación. El jueves, funcionarios nacionales defendieron la iniciativa ante la Comisión de Presupuesto.
Ante la atenta mirada de legisladores de las distintas fuerzas políticas de la Cámara baja, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim, hicieron un breve desarrollo de los principales puntos del proyecto y recibieron críticas por partes de los opositores.
El secretario de Hacienda reveló que el Gobierno ya está trabajando en una reforma tributaria “de fondo” que también incluirá cambios en la administración tributaria para tener un sistema “moderno, simple y a la altura de cómo funcionan los negocios y las relaciones laborales en la actualidad”.
Cabe recordar que el proyecto que se discute en el Congreso, el Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000, con una primera escala del 5 %. La reforma fiscal incluye también la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, los nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Mientras empezó a avanzar con el tratamiento de la reforma fiscal que se debatirá en paralelo a la Ley Bases, el Ejecutivo empieza a contar los porotos en ambas cámaras. Ya se aseguró el apoyo absoluto del PRO y mantiene encaminadas las charlas con el resto de la oposición dialoguista que, esta vez, jugaría a su favor. Además, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sigue con las reuniones junto a los gobernadores para sellar el apoyo de los bloques provinciales. Desde Casa Rosada se anotaron a Raúl Jalil (Catamarca) y a Osvaldo Jaldo (Tucumán) como aliados y apuntan a sumar a Hugo Passalacqua (Misiones) y a Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El debate se dará en mayo.