No tan libertarios: el Gobierno la vio negra y retrotrajo el aumento de prepagas
La noticia fue informada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa matutina.
En la jornada de ayer, el Gobierno de la Nación se vio en un escenario difícil por la suba imparable de las prepagas de salud y tomó la decisión de retrotraer el aumento que había autorizado al sector. De esta manera, comienza a desinflarse poco a poco la idea de libre mercado que plantea el Ejecutivo nacional.
Además, deberán recalcular los aumentos en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como resultado de una medida de tutela anticipada, a raíz de una “denuncia por presunta cartelización”.
“El Gobierno del Presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas desde ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre”, remarcó el vocero Adorni.
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que, por disposición de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, siete empresas del sector tendrán que aplicar este índice para ajustar las cuotas por el plazo de 6 meses. Mediante un dictamen que además ordena a las compañías a cesar cualquier intercambio de información y a aportar datos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre cantidad de afiliados y precios nominales de los planes de salud ofrecidos.
El funcionario afirmó que, con el objetivo de “garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) también presentará una medida cautelar ante la Justicia para “obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.