El Gobierno hará una denuncia penal por el apagón para saber "quién bajó la palanca"

El Gobierno anunció hoy que presentará una denuncia penal para que se "investigue" quién "bajó la palanca" y originó el gigantesco apagón registrado ayer en esta Capital y el sur del Conurbano, al tiempo que lo desvinculó de retraso tarifario o falta de inversión de las empresas.

"No podemos echarle la culpa a la ola de calor, ni a la falta de mantenimiento", advirtió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, donde sostuvo que los clientes afectados fueron "850 mil" en el área metropolitana, de los cuales todavía "155 mil" seguían sin luz.

El funcionario aseguró que "se aplicarán las sanciones y los resarcimientos correspondientes", pero remarcó que las causas del apagón serán determinadas por la Justicia "para ver quién bajó la palanca, para ver quién interrumpió el servicio", al recordar los mismos dichos que él formuló tras el apagón de 2004. 

De Vido aseguró también que durante la jornada de hoy el sistema energético "va a reaccionar perfectamente" a las altas temperaturas pronosticadas para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires porque argumentó que las reservas están por arriba del pico de demanda registrado ayer.

"No hay problema de oferta ni de generación de energía", sentenció De Vido, que aclaró que el gigantesco apagón no fue por problemas de inversión ni de mantenimiento de las líneas por parte de las empresas distribuidoras de electricidad.

El ministro sostuvo que el apagón "no fue por déficit de mantenimiento" de las líneas de alta tensión que salieron de servicio y remarcó que "17 horas después del evento, no hemos encontrado ninguna causal de lo que pasó; esto llama la atención y no se descarta ningún tipo de hipótesis, por eso haremos la denuncia penal correspondiente".

El titular de Planificación cargó también contra varios ex secretarios de Energía que cuestionaron la falta de inversión y relacionaron el apagón con el congelamiento de las tarifas eléctricas.

"Es una vergüenza" las afirmaciones de los ex funcionarios, entre los que mencionó a Jorge Lapeña, Alieto Guadagni y Emilio Apud, y sostuvo que "la cuestión tarifaria no tiene absolutamente nada que ver" con lo que sucedió.

"Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho, en contraposición con lo que hicieron ellos", refutó el funcionario, quien sostuvo que "uno tiene que ser prudente" y agregó: "Espero tener el día que me vaya de la gestión, tanto yo como mis colaboradores, más dignidad que la que tienen ellos, porque es una vergüenza lo que hacen".

De Vido destacó que "venimos creciendo casi nueve puntos por año en la economía del país y en la época de ellos (por los ex secretarios) el Producto Bruto Interno (PBI) decrecía 10 por ciento por año, y ellos igual se quedaban sin luz, con 20 por ciento de desocupación".

El funcionario señaló que "el Estado Nacional realizará una denuncia penal en el marco de los artículos 183 y 184, incisos 5 y 194 del Código Penal por la posible comisión de delito de destrucción parcial o total del servicio público de electricidad", por el apagón de ayer.

En ese sentido, puntualizó que "nos llama la atención a la hora que se produjo, en el lugar en que se produjo y con la demanda que tenía esa instalación, que era la mitad de la que podía soportar, en una línea que había estado perfectamente verificada".

De Vido aseguró que en las últimas horas funcionarios de su cartera recorrieron, tanto en por vía terrestre como aérea, las líneas de transmisión de electricidad afectadas, que unen Hudson con Central Costanera, y "no se detectó ninguna falla", con un normal funcionamiento de los "aisladores".

El funcionario precisó que a las 18.04 de ayer "una de las dos líneas que transportaba energía desde Hudson a Central Costanera salió intempestivamente de servicio y arrastró a otra que corre en paralelo".

"Esas líneas pueden transportar hasta 1.200 megavatios y a las 18.04 estaban transportando 600", señaló De Vido, quien consideró que "el apagón fue de importancia", ya que afectó a "850 mil usuarios" , es decir a más de 3,2 millones de personas.