El Gobierno inauguró la Red de Fibra Óptica de la Defensa

El ministro Jorge Taiana recorrió las instalaciones.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, inauguró la Red de Fibra Óptica de la Defensa, que cuenta con más de 30 kilómetros y tiene como objetivo brindar comunicaciones seguras, redundantes, confidenciales y de alta disponibilidad.

La nueva red unirá todos los edificios de los Estados Mayores de las Fuerzas, el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de Ciberdefensa, la Subsecretaría de ­Ciberdefensa y otros edificios dependientes de esta cartera, explicaron en un comunica­do oficial.

El novedoso sistema brindará “seguridad y protección de la información previniendo ciberataques”, aseguró Taiana, y agregó que “estamos dando un paso muy importante para que las comunicaciones del área de defensa estén en un anillo de fibra óptica, que será solo utilizado para defensa y que está separado de otras conexiones”.

Asimismo, el funcionario destacó la colaboración de Arsat en el proyecto, “que ha contribuido mucho al desarrollo y con quienes también estamos trabajando en futuros ­proyectos, como la posibilidad de tener comunicaciones que estén en un satélite propio de las Fuerzas”, y destacó que ­“estamos decididos a no retroceder en aspectos de desarrollo de punta y en la innovación tecnológica”.

“La tecnología permitirá que la subsecretaría pueda centralizar la visualización de incidentes en la jurisdicción, e incluso la detección temprana de ataques cibernéticos”, relataron en el informe y, además, se pronunció que este trabajo aportará al “programa de fortalecimiento de capacidades, con especial énfasis en la protección de las infraestructuras críticas de información de la Defensa”.

En cuanto a la ejecución de este proyecto, se conformó un equipo de trabajo con los directores de Comunicaciones e Informática de las Fuerzas (DGCI) y el Comando Conjunto de Ciberdefensa (CCCD).

Por su parte, el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss, enunció que esta red de fibra óptica “asegura las comunicaciones, brinda mayor disponibilidad y confidencialidad”, y constituyen un modelo “que puede servir para el desarrollo de la industria del software de la ciberdefensa a nivel nacional y también ayudar al sistema productivo de nuestro país”.

Noticias Relacionadas