El gobierno K gastó en el fútbol el triple que para inundaciones

Los cuatro programas destinados a ese fin redujeron su presupuesto a $ 411 millones, mientras que el Fútbol para todos se llevó $ 1.287 millones el año pasado 

Las terribles inundaciones sufridas en La Plata dejaron al descubierto muchas de las falencias del Gobierno nacional, que se acumularon en la década de gestión kirchnerista. Mucho se habló de lo que el gobierno debería haber hecho y no se hizo para evitar un impacto tan negativo por el fuerte temporal del pasado 2 de abril. 

Pero,  a veces los números hablan más que las palabras. Comparando los gastos de la administración de Cristina Fernández el año pasado, surge que para el programa Fútbol para todos, se gastó más del triple que para evitar inundaciones a través de los cuatros programas específicos. Además, tampoco se hicieron las obras de infraestructura, que en el caso de La Plata se habían presupuestado en 2010 por un valor de $ 775 millones para cuatro trabajos que hubiesen contribuido al desagüe y derivación del arroyo Del Gato.  

El dinero destinado por el Gobierno a las transmisiones de los partidos de fútbol con propaganda oficialista fue de $ 1.287 millones y se elevó un 84% respecto de lo presupuestado para 2012.

Por otro lado, el año pasado los tres programas de control de inundaciones urbanas que figuran en el presupuesto nacional alcanzaron  apenas $ 411 millones, es decir un cerca de tres veces menos que para transmitir los partidos y pasar propaganda del gobierno kirchnerista. Según un informe de la consultora Idesa en base a datos del Ministerio de Economía y la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) hay cuatro programas para el control de inundaciones urbanas. El de “Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones”, para paliar daños; el de “Recursos Hídricos” para prevenir inundaciones, entre otros objetivos; el programa de “Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios”, que contempla equipamiento urbano incluido desagües pluviales, y el “Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica”, destinado a control de inundaciones rurales y periurbanas.

El fondo fiduciario fue creado en 2006 a partir de un impuesto a las naftas y al Gas Natural Comprimido, administrado por la subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En noviembre del año pasado, algo más de $ 16 millones de ese fondo fueron desviados para la megaexposición de propaganda kirchnerista Tecnópolis. Paradógicamente, el cemento que se incorporó en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli en el partido de Vicente López contribuyó a acrecentar las inundaciones en el norte de la Ciudad de Buenos Aires.

La propaganda  tiene privilegio

En el presupuesto nacional para este año casi todos los montos asignados para distintas áreas del Estado tuvieron un aumento del 25%. Pero el Fútbol para Todos prevé gastar $1.201,5 millones, que es un 73% más de lo que se presupuestó para 2012. En realidad, con los refuerzos que se agregaron, para la propaganda oficial en los partidos de fútbol el año pasado se terminó gastando más de lo presupuestado para este año, por lo que se espera que la cifra de 2013 se acreciente.  

Reclamo de vecinos afectados

Vecinos platenses afectados por las inundaciones se reunuerion ayer en plaza Moreno. “Se leyó la lista de víctimas fatales del temporal y la imprevisión estatal, que las asambleas están confeccionando a partir de los distintos testimonios barriales”, informaron desde la ONG Defendamos La Plata.

“También se dio lugar a un petitorio conjunto a las autoridades y los distintos delegados expusieron las problemáticas particulares de sus barrios a partir de la inundación y el abandono, y las que ve-nían arrastrando de antes”, se informó. La de ayer fue la segunda manifestación de este tipo del colectivo de asambleas y vecinos Indignados Inundados. 

Diez veces más en subsidios para Aerolíneas Argentinas

Desde 2007 hasta ahora, los fondos destinados por el gobierno nacional a los cuatro programas para prevenir y controlar las inundaciones se redujeron un 52%. Pasaron de 861 millones a $ 411 millones. En el mismo período, los subsidios otorgados por el Estado nacional a Aerolíneas Argentinas pasaron de de $ 1 millón a$ 4.120 millones a precios del 2012.

Es decir, el gobierno nacional le entrega a la empresa controlada por la agrupación kirchnerista La Cámpora diez veces más de subsidios que a los programas de mitigación de inundaciones urbanas, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Los fondos destinados a una empresa pública inviable que utilizan un porcentaje muy reducido de los argentinos, que son los de mayor poder adquisitivo que pueden pagar un pasaje en avión, contrastan con la falta de fondos para evitar catástrofes que sufren centenas de miles de personas en todo el país.

“Estos datos muestran que las inundaciones constituyen otro testimonio de los enormes perjuicios que provoca la centralización extrema de recursos fiscales en la Nación”, consigna el informe de Idesa. “Mientras el Estado nacional asigna recursos a finalidades no estratégicas –como subsidiar los déficits de la aerolínea estatal–, las provincias, amparadas en la falta de recursos coparticipables, se desentienden de inversiones altamente estratégicas y socialmente impostergables, como las obras para prevenir inundaciones”, agrega el estudio de Idesa.