El Gobierno nacional profundiza su ofensiva contra el Estado
Con un nuevo decreto, Sturzenegger activó un sistema que pone en la cuerda floja a los empleados estatales en situación de disponibilidad.
La motosierra no se detiene. Tras miles de despidos de empleados contratados, el Gobierno nacional ahora avanza contra los trabajadores estatales de planta permanente.
A través de la Resolución 54/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, reglamentó el Registro de Personal en Situación de Disponibilidad, una herramienta que flexibiliza las condiciones de los empleados en situación de traslado forzoso y habilita su desvinculación definitiva si no son reubicados en el plazo de un año.
Hasta ahora, esos trabajadores estaban protegidos por el régimen de estabilidad, pero la resolución abre una vía para que puedan ser reasignados de manera discrecional o directamente cesanteados. Si bien el registro había sido creado en agosto de 2024, nunca se había puesto en marcha. Con esta resolución, el Gobierno busca recuperar parte del poder de recorte que perdió tras el vencimiento de las facultades delegadas.
El texto establece que quienes integren ese registro tendrán que cerrar su perfil profesional, acreditar idoneidad para tareas que podrían no tener relación con su área previa y adaptarse a cambios unilaterales de destino. En caso contrario, perderán su puesto.
Cabe mencionar que la medida se aplica sobre personal "afectado por reestructuraciones o reducciones", un universo que se amplió con los masivos cierres de organismos.
De esta manera, Sturzenegger encontró otra vía para seguir achicando el Estado nacional y avanzar con su reforma laboral encubierta.
