El Gobierno nacional reglamentó el RIGI

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI) entró en vigencia con la publicación del Decreto 749/2024. Los detalles.

A través del decreto 749/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, una de las partes centrales y más controversiales de la Ley de Bases que se sancionó hace casi dos meses.

El RIGI permitirá fomentar proyectos donde los ingresos, durante los primeros 3 años, no superen el 30% de la inversión total.

Se trata de inversiones superiores a los 200 millones de dólares, por lo que el capital, en general, provendrá mayormente de inversores extranjeros. Sin embargo, no es excluyente para la industria nacional.

La palabra del Gobierno

Desde el Gobierno señalaron que el RIGI “propone un régimen diferencial que es distinto al que hoy existe, que es distinto al Paquete Fiscal. En esta línea, se apunta a que, en algún momento, el régimen general impositivo argentino se vaya acercando a lo que hoy se propone como RIGI”.

El alcance en cada sector

Dentro de la resolución, se detalla los sectores alcanzados por la medida:

Sector de Turismo: servicio de hospedaje y alojamiento.

Sector de Infraestructura: construcción de estructuras físicas, redes y sistemas públicos o privados para logística y transporte (vial, terrestre, marítimo, fluvial, portuario, ferroviario, aeroportuario) y proyectos de esparcimiento.

Servicios públicos y esenciales: salud, educación, telecomunicaciones, defensa y seguridad.

Sector de Minería: prospección, exploración, desarrollo, extracción y explotación de minerales.

Sector de Tecnología: producción de bienes y servicios tecnológicos innovadores como biotecnología, nanotecnología, movilidad, energía, industria aeroespacial, nuclear, software, robótica, inteligencia artificial, armamento y defensa.

Sector de Siderúrgico: industrialización y procesamiento de hierro, acero y aleaciones para producir productos primarios o elaborados.

Sector de Energía: generación, almacenamiento, transporte y distribución de energía eléctrica de fuentes renovables y no renovables, y otras energías bajas en carbono.

Sector de Petróleo y Gas: construcción de plantas, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petroquímica, licuefacción de gas natural y exploración/explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

El Gobierno espera que las inversiones en estas áreas no solo contribuyan al crecimiento económico, sino que también generen empleo, impulsen la innovación tecnológica y ayuden a diversificar las exportaciones del país.

Noticias Relacionadas