Entrevista a Taty Almeida

“El Gobierno no quiere que se sepa qué es lo que pasó con Santiago”

Así lo afirmó ante este medio la histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Además, acusó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich “de poner piedras en el camino a la verdad” en la causa Maldonado y realizó un duro diagnóstico sobre la situación actual de los Derechos Humanos en la Argentina

La desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1º de agosto, mientras participaba de un corte de ruta organizado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ubicado en la provincia de Chubut, abrió la polémica sobre la labor llevada adelante por las fuerzas de seguridad en las protestas sociales que se suceden a lo largo y ancho del país.

En diálogo con diario Hoy, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, más conocida como “Taty Almeida”, cargó duramente contra el papel que juega el gobierno de Mauricio Macri en la causa, poniendo especial énfasis en la labor que viene llevando adelante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, acusó a la administración nacional de ser “negacionista” y de “no importarle los Derechos Humanos”.

 —¿Cómo analiza al gobierno de Macri en materia de Derechos Humanos?

—La situación hoy es muy complicada. Es muy triste lo que vemos hoy en día pero, ante un gobierno negacionista, la memoria está más vigente que nunca. Observamos una sistemática violación a los Derechos Humanos, como pasa con el derecho al trabajo, el derecho a la educación y a la salud. Estamos ante un gobierno constitucional, porque el de Macri lo es, pero de democrático no tiene nada.

—¿Cuáles son los cambios más negativos que ve de parte del oficialismo?

—Represión en las marchas de protesta, buscar poner en duda la cifra de los 30.000 desaparecidos, entablar otra vez a través de sus funcionarios la teoría de los dos demonios, avalar en sus acciones el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2x1 a los represores de la Dictadura, querer acabar con los Juicios por la Memoria y la Verdad, el cierre de fábricas y empresas afectando el derecho al trabajo... Son tantas las cosas que precisaría varias horas para enumerarlas en este retroceso que estamos viviendo.

—¿Qué opinión tiene sobre la desaparición de Santiago Maldonado?

—Es una locura que a esta altura de la historia tengamos un desaparecido en manos de la fuerzas de seguridad como lo es Santiago Maldonado. Vemos que el accionar del Gobierno nacional no está destinado a saber la verdad sobre lo ocurrido, sino que solo piensa en embarrar la cancha y en tapar su responsabilidad en el hecho. Nosotras fuimos a Chubut para reunirnos con el juez y la fiscal y no nos atendieron. No están poniendo todas sus fuerzas para encontrar la verdad, y eso es lo que más nos duele.

—¿Cree que desde el Ejecutivo se busca tapar la verdad?

—Lo más claro de esto es lo que viene pasando con la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, con un gobierno que parece más preocupado por proteger a la Gendarmería que por poner todas sus fuerzas para encontrar al joven y conocer la verdad de lo que realmente pasó con él. No tengo ninguna duda de que el Estado es responsable.

 —¿Qué piensa sobre la labor de Patricia Bullrich en el caso?

—Ella trata por todas las fuerzas de que no se conozca la verdad. El Gobierno no quiere que se sepa realmente qué es lo que pasó con Santiago, y siguen poniendo piedras en el camino a la verdad. Es una vergüenza lo que hace el Ejecutivo con Patricia Bullrich a la cabeza, quien debería dar un paso al costado por las barbaridades y atrocidades que viene haciendo en el manejo de la desaparición forzada. Si ella tuviera un poco de dignidad debería renunciar, pero incomprensiblemente se la mantiene en el cargo. Es escandaloso eso.

—Usted participó de una reunión que mantuvieron organismos de DD. HH. con Garavano, Bullrich y Avruj, ¿por qué fracasó la misma?

—Fue muy triste esa reunión. Los organismos defensores de los Derechos Humanos tuvimos que escuchar una barbaridad tras otra por parte de los funcionarios, negando testigos, grabaciones y lo que hemos visto todos través de las filmaciones y fotos. Nos proponían seguir trabajando todos juntos, ¿pero cómo vamos a seguir haciéndolo si no reconocen la desaparición forzada de Santiago y solo intentan encubrir la labor de Gendarmería? De esa manera no podemos trabajar en conjunto.

—¿Piensa que existe la voluntad política de trabajar para saber verdaderamente qué fue lo que ocurrió?

—Ellos saben qué pasó con Santiago, de eso estoy segura. Por lo tanto, lo que exigimos es que digan la verdad, nada más simple que eso. Queremos que se acabe con el encubrimiento a Gendarmería, que el Gobierno deje de plantar pistas falsas para desviar la atención de la participación de las fuerzas de seguridad en la desaparición forzada. La llave para conocer la verdad está en manos del Gobierno. Ojalá que sean capaces de compartir con la sociedad en su conjunto qué es lo que pasó realmente con Santiago, para así poder encarar el presente y el futuro de una manera diferente.

“Macri no va a poder contra la memoria”

En otro tramo de su charla con diario Hoy, Taty Almeida se refirió a los obstáculos que vienen sufriendo los organismos defensores de los Derechos Humanos por parte del Estado nacional, en relación con los Juicios por la Verdad, en donde cientos de represores vienen siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura Militar.

Para Almeida, desde el Gobierno “ponen palos en la rueda para que los Juicios por la Verdad no continúen, pero la Justicia tarde o temprano llega, porque esto no va a terminar. Son delitos de lesa humanidad, y gracias a Dios tenemos jueces, abogados y fiscales que tienen memoria. Así que Macri no va a poder contra la memoria y la verdad, que siempre van a estar presentes en la medida en que todos y cada uno de nosotros luchemos por ella”.

En ese sentido, señaló que “es evidente que lo que el Ejecutivo quiere es borrar la memoria y reescribir una historia donde la lucha de nuestros hijos sea olvidada y se cambie por la teoría de los dos demonios, reivindicando de alguna manera lo hecho por los militares en los 70, algo que los organismos defensores de los Derechos Humanos no vamos a permitir de ninguna manera”.

Noticias Relacionadas