Cuarentena

El gobierno porteño habilita deportes individuales, actividades profesionales y reafirma la vinculación escolar

Horacio Rodríguez Larreta dio detalles de la información brindada más temprano junto al Presidente y al gobernador bonaerense.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amplió los detalles brindados en la conferencia de este mediodía en relación a la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, informó que a partir del lunes "van a quedar habilitadas el resto de actividades profesionales" en el distrito y se va a permitir la práctica de deportes individuales al aire libre, sin confiterías y sin vestuarios, solo en los espacios destinados a la práctica del deporte.

También afirmó que se abrirán escuelas para alumnos que tuvieron problemas de conectividad y se habilitarán hoteles para alojar a trabajadores de otros distritos y pacientes en tratamiento médico.

La primera de las medidas abarca el regreso de unos 5.100 alumnos a partir de la apertura de escuelas primarias y secundarias "para que todos los chicos que hayan tenido algún problema de conectividad en sus casas puedan acceder a una computadora y a Internet".

La iniciativa, aún sin fecha de inicio, se hará "con turno previo, en una relación que favorezca el distanciamiento dentro de los edificios y de las aulas, y la puesta en práctica de protocolos", mientras que se informó que los chicos estarán supervisados por los directores de los establecimientos.

En cuanto a la práctica de deportes individuales al aire libre, la medida abarca al automovilismo en lo vinculado a la prueba de pista, ensayo de automotrices y kárting; pelota paleta; grupos de corredores; vela; remo; ecuestres y kayak-piragüismo. También el tenis y el paddle en la modalidad singles, atletismo, golf-driving, tiro con arco, escalada, BMX, ciclismo federado, patinaje artístico, patín carrera y skate.

Esas disciplinas se podrán realizar en clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios; mientras que las actividades dirigidas en espacio público serán bajo los programas Buenos Aires Corre y Plazas Activas.

Y las actividades en polideportivos únicamente en el Parque Manuel Belgrano (Ex KDT), el Hipódromo de Palermo y el Autódromo de la Ciudad.

Por otro lado, se eliminará el requisito del DNI según el día para salir a hacer actividad física como caminata, ciclismo y running, por lo que se podrá salir cualquier día siempre en el horario de 18 a 10 de la mañana.

Quedará autorizada la actividad desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios; mientras que podrán volver las tareas a cargo de profesionales que no estaban habilitadas hasta hoy con atención en oficinas una vez por semana.

Así, regresarán arquitectos, diseñadores industriales, de indumentaria, gráficos, de imagen y sonido; licenciados en Economía, actuarios y licenciados en administración de empresas, licenciados en marketing y en sistemas, agrimensores, licenciados en Ciencias Políticas y Sociología

Y los ingenieros químicos, industriales, en sistemas, mecánicos, navales, civiles y agrónomos; en tanto que retornarán al trabajo los estacionamientos privados, sin restricciones.

El martes, el Gobierno porteño se reunirá con las cámaras de comerciantes de Once, de la avenida Avellaneda y la de turismo "para elaborar y cerrar un protocolo para presentarle al Gobierno nacional con el horizonte de que puedan retomar sus actividades dentro de los próximos 15 días", indicaron fuentes porteñas.

La apertura de comercios no esenciales en eje del barrio de Once y Centros de Trasbordo Retiro y Constitución será en función a un cronograma gradual y protocolo de cuidados y prevención y según el número de CUIT del local: si termina en número par (0, 2, 4, 6, 8) abrirá los días pares mientras que los que tengan CUIT terminado en número impar lo harán los días impares.

Por último, los hoteles podrán reabrir con un "protocolo especial y de manera gradual" y en los cuales solamente estarán disponibles las habitaciones; mientras que no se permitirá el uso de áreas comunes como bares, gimnasios, spa y pileta.

La medida apunta a "atender necesidades específicas de alojamiento como un tratamiento médico o para empresas que lo necesitan para sus empleados", quienes deberán presentar el permiso de circulación de manera obligatoria.