El gobierno y su Programa Casas de la Provincia
El programa acerca más servicios a las y los bonaerenses.
Con el objetivo de acercar el Estado bonaerense y descentralizar la administración pública provincial, ya existen 8 “casas de la provincia”.
Las mismas se tratan de establecimientos donde se concentran en un mismo lugar las delegaciones de los organismos públicos provinciales, para brindarle a la ciudadanía el acceso a los servicios y las prestaciones.
Como ya fue mencionado, ya se inauguraron “Casas” en Baradero, Castelli, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Pila, Villa Gesell y 25 de Mayo. Cada obra incluye la provisión e instalación de equipamiento y mobiliario interior, en espacios para la atención al público y sectores de oficinas, donde funcionan distintos organismos, ministerios y delegaciones de la PBA, como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Asimismo, también tienen salas para uso de la ciudadanía.
Los edificios se construyen con fondos provinciales en espacios cedidos por los municipios y constan de dos prototipos: el primero cuenta con planta baja y un primer piso en una superficie de 781 m2, cubierta y semicubierta; en tanto que el segundo comprende una superficie cubierta y semicubierta de 1.153 m2, planta baja y dos pisos.
La intención de esta política es facilitar la gestión de trámites y además evitar el traslado a la Ciudad de La Plata.