El juez Daniel Rafecas fue citado para el 7 de diciembre

En la misma sesión de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura en que se aprobó el pedido de copia de elementos probatorios en la causa que investiga al juez Ernesto Kreplak, los integrantes del organismo decidieron citar al juez Daniel Federal, acusado de “presunto mal desempeño de sus funciones”, para el próximo 7 de diciembre a las 9 de la mañana. 

La decisión fue tomada por seis votos positivos contra uno negativo, del consejero Leónidas Moldes. A favor votaron los integrantes del oficialismo, los consejeros Pablo Tonelli, Miguel Piedecasas, Gustavo Valdés, Juan Bautista Mahiques y Ángel Rozas, a quienes se sumó Jorge Candis. Por su parte, Luis María Cabral votó en contra del dictamen, pero sí a favor de que se lo cite para que explique una llamada telefónica a Waldo Wolf.

Desde el Consejo esperan escuchar el descargo del magistrado por no haber investigado la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que podría significar el paso previo al inicio de su juicio político. 

La denuncia fue iniciada por la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, quien lo acusa de al menos cinco acciones “reprochables” con respecto a su decisión de cerrar “con premura” la denuncia de Nisman. El dictamen acusador fue presentado en el Consejo de la Magistratura por Ángel Rozas. En el mismo, se acusa a Rafecas de una “insuficiente actividad procesal” ya que según el escrito “no hubo producción de pruebas”. También se le recrimina haber cometido un “análisis parcializado de la prueba”, se lo señala por “faltante o insuficiente fundamentación” de su decisión, además de una “argumentación falsa y manifestaciones políticas improcedentes”, junto con una “inusual premura en la resolución del caso”.