El mundo de fantasía K suma nuevos capítulos

El INDEC, organismo intervenido por Moreno, informó una cifra irrisoria de inflación: 10,8% en 2012. Para colmo, compararon la actualidad del país con el mejor momento del gobierno peronista. Mentiras de los K sin fin.

El relato de fantasía que, diariamente, intenta ser impuesto por el Gobierno nacional prácticamente no se lo cree nadie. Pero, igualmente, desde la Casa Rosada están empeñados en seguir escribiendo capítulos en el libro de historias ficticias.

Así es como desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), organismo intervenido por el inefable Guillermo Moreno desde el año 2007, ayer se informó que la inflación de 2012 fue del 10,8%, menos de la mitad del aumento de costo vida real, que superó el 25%.

De esta manera, desde enero de 2007, la suba de precios oficial fue del 70,3 por ciento. Pero, para el mismo período, el promedio de suba de precios estimado por las consultoras privadas osciló entre el 210 y 220 por ciento.

Las cifras dadas a conocer por el INDEC son tan irrisorias que hasta causan risa. Por ejemplo, se informó que los alimentos en diciembre subieron apenas un 0,2%. Cualquier persona que haya ido a un supermercado el mes pasado se da cuenta que la estadística oficial no resiste el menor análisis.

“Las manipulaciones de las estadísticas oficiales ocasionan graves perjuicios, causando distorsiones de distintos tipos en la economía.

Por ejemplo, se calcula que, en lo que hace al crecimiento del Producto Bruto, se sobrestiman en un 2% anual las cifras oficiales.

Y esto provoca que el Estado tenga que desembolsar muchos más recursos para pagar los vencimientos de los bonos de deuda canjeados en dólares”, le dijo a Hoy Pedro Andrieu, exsecretario de Comercio de la Nación y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Moreno no se queda conforme con las mentirosas cifras del INDEC. Por el contrario, va por más. Y ayer redobló la apuesta del relato ficticio, comparando a la gestión de Cristina Kirchner con el mejor momento del gobierno de Juan Domingo Perón. Concretamente, consideró que en materia salarial, en la Argentina se alcanzó “el famoso fifty-fifty que planteó (Juan Domingo) Perón”.

“La discusión del año 2012 fue el superávit comercial y la discusión para el año 2013 es la competitividad de la economía. Son ejes de debate y en eso se pusieron de acuerdo el sector privado y el movimiento obrero organizado y los funcionarios que participamos”, dijo Moreno en un matutino con línea editorial es claramente kirchnerista

“En tanto -aclaró- la competitividad es un hecho sistémico y por eso es necesario juntar a todos los actores. Cuando la Presidenta le habla a los intendentes y les dice cuidado con las tasas y las contribuciones que cobran, es porque permean la estructura de costos y perjudican la competitividad”. Consideró que en el segundo semestre del año se deberá empezar a discutir qué sectores necesitan apoyo del Estado paraganar competitividad, en virtud de que en esa época será “cuando los precios mundiales reflejen los costos”.

Obviamente, el análisis de Moreno es una clara metáfora de la forma de gestionar de un gobierno que cada vez se encierra más en la soberbia, sin la más mínima capacidad de autocrítica,en momentos en que viene un año extremadamente complejo en materia económica y social.