El mundo entero se hizo eco de la desaparición de Santiago Maldonado

El caso que conmueve al país se difundió a través de los medios internacionales, que siguen paso a paso cada novedad. El gravísimo hecho, cuya investigación parece estar estancada, repercutió a nivel global 

La desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida después de un violento desalojo perpetrado por la Gendarmería nacional en la Pu Lof (comunidad mapuche) de Chubut, traspasó la frontera del país y dio la vuelta al mundo a través de los más importantes medios internacionales. Las repercusiones del caso han sido recogidas por los diarios más leídos del exterior, llevando el reclamo por la aparición con vida del joven a todo el planeta. 

Entre los medios que se hicieron eco de la desaparición forzada del artesano y tatuador en el sur argentino se encuentran: BBC News, Le Monde, The Guardian, The Washington Post, The New York Times, CNN en Español, Euro News y Daily Mail. Además, el caso fue recogido también por el diario francés Libération y por el diario español El País, entre otros.

“En Argentina, un país signado por la desaparición forzada de personas durante la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983, el caso de Maldonado estremece a los organismos de derechos humanos”, publicó CNN en Español. 

Preocupación

Los ojos del mundo se posan con preocupación en Argentina tras la desaparición del joven bonaerense. Tan es así que el reconocido periódico británico The Guardian publicó una extensa nota al respecto. “Santiago Maldonado fue visto por última vez cuando las fuerzas de seguridad desalojaron a indígenas mapuches de tierras pertenecientes a la compañía de ropa”, afirma el diario, en relación con la firma de Luciano Benetton. 

Por su parte, The Washington Post, el prestigioso periódico de Estados Unidos, cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta a encontrar al activista desaparecido, e ilustra la información con una foto de la primera marcha por el joven en Plaza de Mayo.

“Su familia y autoridades se tiran la pelota, acusándose mutuamente de alimentar áreas sombrías en la investigación”, publicó el diario Le Monde, de Francia, el pasado 10 de agosto. Este medio volvió a referirse al tema el pasado 29 de agosto, cuando tituló: “¿Dónde está Santiago Maldonado?, una pregunta incesante en las redes sociales de Argentina”. 

“Thousands march”

“Santiago Maldonado: Thousands march for missing activist”, tituló el sábado BBC News, señalando que “miles de personas” (thousands) marchan por el activista desaparecido. La nota fue acompañada por fotos de la movilización realizada el viernes en reclamo de la aparición con vida del joven. “Los activistas de derechos humanos, los dirigentes sindicales y los grupos de izquierda están pidiendo al gobierno de Mauricio Macri que haga más para encontrarlo”, afirma la cadena de noticias londinense. 

El sábado, el diario El País de España también se refirió a la masiva marcha en pedido de la aparición del artesano, dedicándole más de una publicación al tema. “El caso del último desaparecido argentino se convierte en un problema grave para Macri”, fue el título de otra de las publicaciones del medio el 30 de agosto. 

Estos son solo algunos ejemplos de la difusión mundial que ha tenido el caso, que no solo preocupa a argentinos sino que también pone al Gobierno de Mauricio Macri en la mira de los líderes del mundo y de las organizaciones de derechos humanos internacionales. 

Después de ser interrogados, los detenidos tras la marcha fueron liberados

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso ayer la liberación de 30 de los 31 detenidos el viernes, durante la manifestación en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado. En este marco, los abogados defensores denunciaron que ninguno tuvo vinculación con los desmanes sino que fue una causa “completamente armada” por la Policía. El único que no fue liberado es un joven extranjero, pero por otra causa vinculada con “problemas en su documentación”.

La abogada María del Carmen Verdú, una de las representantes de los imputados, no solo sostuvo que la causa estaba armada por la fuerza policial, además aseguró que el objetivo de las detenciones fue “encubrir la provocación que se llevó adelante para desvirtuar la enorme movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado”. 

“El juez ha tenido que reconocer que no tiene elementos para mantenerlos detenidos”, afirmó Verdú. 

En tanto, la candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que “el Estado debe investigar quiénes y cómo se iniciaron los incidentes” tras la marcha en Plaza de Mayo, y denunció que se produjo “una cacería de gente y de periodistas”.

Noticias Relacionadas