El país se movilizó en defensa de la educación pública
En una marcha multitudinaria, el pueblo se expresó en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Con una convocatoria masiva, estudiantes, docentes, no docentes y dirigentes de todos los sectores marcharon al Congreso de la Nación en reclamo de una recomposición salarial para el sector, y en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
De esta forma, la administración de Javier Milei enfrentó la segunda marcha universitaria en casi diez meses de gestión. La concentración finalizó cerca de las 17, con la lectura del documento de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
El documento
“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres, y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza, que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios”, leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina.
“El Sr. Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la Ley de Financiamiento Universitario!”, enfatizó Fernández de Piccoli en la lectura del documento.
Presupuesto 2025
Respecto al presupuesto proyectado para 2025, la dirigente estudiantil remarcó: “Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone para su tratamiento”.
Por último, Fernández de Piccoli agradeció a la sociedad por el apoyo a la masiva movilización: “Somos herederos del pueblo de la Nación que supo en 1884 abrazar la Ley 1.420, de los jóvenes que en 1918 construyeron un sistema universitario democrático y libre que inspiró al mundo, de quienes entendieron en 1949 que la gratuidad era una herramienta que derrumbaba las fronteras que impedían el acceso a la educación superior, constituyendo un aporte determinante para la justicia social. Somos la universidad de los cinco Premios Nobel, la de jóvenes, investigadores y científicos destacados por los que nos reconocen en el mundo entero”.