En vivo

El presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Ródríguez Larreta anunciaron las nuevas medidas sobre el aislamiento obligatorio en el país.

Tal como se esperaba, el presidente anunció en conferencia de prensa la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio.

Alberto Fernández, junto a Rodriguez Larreta y Axel Kicillof, abrió la conferencia haciendo un diagnóstico sobre la situación actual de la pandemia en el país.

Entre los puntos que destacó, remarcó que la situación en el interior está bajo control con 19 provincias donde no se han registrado casos nuevos desde hace varios días y, en el caso de Formosa y Catamarca, no hay ningún infectado desde el comienzo.

Sin embargo, la situación es muy diferente en el AMBA que es la zona más sensible. Según afirmó el presidente, esto se debe a varios motivos:

En primer lugar, porque se conoce “donde está el virus” geográficamente, por lo que los testeos pueden realizarse con mayor precisión. “Los testeos que hacemos son muchos porque los estamos haciendo donde está el virus, no deben alarmarnos. Es lo que esperábamos”, dijo el presidente.

Además, expresó su preocupación por la entrada del virus en los barrios populares que en los últimos días se convirtieron en el nuevo foco de la pandemia.

Lo que más preocupa es que hay “mucha gente en poco espacio, uno se contagia y contagia al resto con mucha facilidad”. Además, expresó las dificultades de realizar los testeos en estas zonas donde muchos vecinos, por miedo, no quieren abandonar sus casas.

Sobre este punto, el Presidente aseguró que no solo se va a preservar la salud de la gente durante la enfermedad sino también el después.

Además afirmó que hará uso de la tarjeta alimentaria, el IFE y los créditos tanto como fuere necesario para llevar tranquilidad a la gente.

El aumento de casos también se debe a que el virus está creciendo, “No solo en los barrios populares sino también en el resto de la ciudad” donde se incrementó los casos un 100%.

Los datos indican que nos encontramos en la parte ascendente de la curva y se espera que los casos sigan en aumento.

Como resultado, las medidas van ser más estrictas y apuntan a bajar la circulación interjurisdiccional entre la provincia y capital.

Los permisos deberán sacarse nuevamente ya que el viernes caducarán los que están vigentes.

El transporte público solo podrán usarlo los trabajadores esenciales.

Los controles en los accesos a la ciudad serán más estrictos.

Además, remarcó la efectividad de la cuarentena que permitió ganar tiempo para poner a punto al sistema sanitario que, a esta altura, no se encuentra saturado.

Finalmente, el presidente, afirmó que “vamos a volver un poco atrás” con el fin de evitar el crecimiento de la pandemia.