El reino del revés: Cristina negó el consumo de drogas en el país
La mandataria expresó las polémicas declaraciones en la cumbre que mantuvo con su par chilena. Informes extraoficiales e investigaciones de la ONU advierten sobre el crecimiento del flagelo
La mandataria Cristina Fernández aprovechó el encuentro bilateral que mantuvo con su par chile, Michelle Bachelet, para referirse al conflicto por el desarrollo del narcotráfico.
Los dichos no pasaron desapercibidos, no solo porque desconoce las consecuencias ocasionadas por el flagelo en la región sino porque además desconoció la existencia de la producción interna y el crecimiento del consumo.
"Ni Chile, ni la Argentina son países productores de droga, ni consumidores. Tal vez no tomó estado público una importante reunión de las Américas donde el actual el presidente de Guatemala (Otto Fernando Pérez Molina) planteaba la ineficacia que ha tenido la lucha contra las drogas en los Estados Unidos, lo que fue ratificado por Felipe Calderón (México) y Juan Manuel Santos (Colombia)", señaló la mandataria.
Ahora bien, entre los informes de organismos internacionales citados por la mandataria omitió referirse al realizado por la ONU que cosidera que la Argentina continúa teniendo alto el índice de consumo de anfetaminas, cocaína, ketamina y éxtasis, con una prevalencia mayor entre los jóvenes.
Asimismo, y según lo estiman relevamientos extraoficiales, en el norte del país existen alrededor de 1500 pistas clandestinas por donde ingresan alrededor de 120 aeronaves diarias que pueden llegar a transportar hasta 600 kg de droga por viaje. Argentina tiene alrededor de 750 pasos clandestinos con Bolivia y alrededor de 60 pasos clandestinos con el Paraguay.
"Lo que importa es que Europa y Estados Unidos participen en esta lucha, porque nuestros países son casi de tránsito. No son ni productores ni los grandes consumidores. Si los que la producen y los que la consumen no se sientan en los protocolos, me parece que es ficción e hipocresía. ¿Qué hago? ¿Voy e invado el país que produce o que consume?", concluyó la mandataria.
La disputa con Estados Unidos
El Departamento de Estado de los Estados Unidos viene denunciando desde hace varios años el crecimiento del narcotráfico en el país.
De hecho, un informe publicado en 2012 aseguraba que Argentina tuvo la mayor prevalencia de consumo de cocaína (2,6%) en América del Sur y Central por parte de personas de entre 15 y 64 años. Asimismo, señalaba que es la nación donde recae el 25% de los consumidores de cocaína en Sudamérica y América Central (675.000 usuarios).
En ese contexto, hace dos semanas la subsecretaría Adjunta para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, señaló: “hemos visto en la Argentina, y en Brasil, que la cantidad de consumo doméstico [de drogas] se ha incrementado, y se ha incrementado muy dramáticamente".
Cristina se cruzó con una periodista por LAN
La Presidenta Cristina Fernández tuvo un intenso cruce con una periodista argentina en el contexto de la conferencia de prensa que brindó con Bachellet. El cruce ocurrió cuando la trabajadora de prensa le consultó a ambas mandatarias por el conflicto judicial existente entre la aerolínea chilena LAN y el gobierno, luego de que este intentara mudar su hangar de Aeroparque.
La Presidenta se molestó por la referencia que la periodista hizo en relación a La Cámpora, la agrupación a la que pertenece el titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde. Cristina se limitó a responder que el funcionario en cuestión era militante “del Partido Justicialista” y que el conflicto era de competencia “judicial”.
A través de su cuenta de twitter, la periodista aseguró que su pregunta provocó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, le gritara "antiargentina" ante el público presente.
Bachelet se reunió con la oposición
Tras el almuerzo con Cristina, la Jefa de Estado chilena decidió recibir a los principales referentes de la oposición en una clara muestra de apertura política. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los diputados del Frente UNEN Julio Cobos y Hermes Binner participaron del cocktail brindado por Bachelet en la Embajada de Chile.
