El sistema de micros no llega al 10% de los platenses
Un informe oficial reveló que el actual sistema de transporte público de La Plata no brinda servicio al 10% de la población.
El sistema de transporte público es uno de los grandes déficits que arrastra La Plata en los últimos años. La falta de recorridos, una mayor frecuencia y el estado de las unidades son las principales quejas de los usuarios.
En este camino, tras la nueva prórroga de la concesión que firmó Julio Alak, un informe oficial reveló que el 10% de la población no está alcanzada por el servicio de micros, y el oeste de la región es la zona más afectada.
El dato surge de un estudio realizado por la Dirección General de Tránsito y Transporte del Municipio, en el marco de la fundamentación para prorrogar tanto los contratos que vencieron el 27 de septiembre, así como también de los que lo harán en abril y septiembre del 2025.
El trabajo también se enmarcó en la intención del jefe comunal de elaborar un nuevo pliego de concesiones para cuando esté listo el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU). Cabe recordar que transporte público de pasajeros fue concesionado hace ya 14 años.
“El sistema de recorridos vigente no alcanza a cubrir a la totalidad de la población actual, dejando sin servicio a más del 10% de la población del Gran La Plata al año 2022”, concluyó el informe, que tomó datos del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata del año 2022.
En cuanto a las áreas se ven afectadas por esta problemática, el estudio apuntó a la zona oeste de la Región Capital, compuesta por El Peligro, Abasto, Arturo Seguí y Etcheverry. También menciona a Villa Elisa.
Asimismo, aunque en menor medida, el trabajo también destacó que existen problemas con la cobertura en los barrios de Arana, City Bell, Gorina, Gonnet, Los Hornos, Melchor Romero y Lisandro Olmos.
Otro de los datos reveladores del informe es la pérdida de pasajeros que se registró en lo que va del 2024. La razón que resaltó el documento es el incremento tarifario de 600% aproximadamente. En consecuencia, los viajes diarios en un día hábil cayeron 16,7% en La Plata respecto al 2023.
“Se estima que la merma se da por el incremento en las tarifas, la pérdida del poder adquisitivo y menos coches del transporte público circulando”, describió el estudio.