El tarifazo continúa en junio con otro aumento en el transporte

Luego del aumento a los boletos de tren y colectivos aplicado en abril, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó ayer que el mes próximo volverán a subir las tarifas

Luego del aumento a los boletos de tren y colectivos aplicado en abril, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó ayer que el mes próximo volverán a subir las tarifas. Será el tercer tramo del tarifazo aprobado a principios de año y llevará el pasaje de colectivo hasta los $11,75, mientras que el de tren podrá trepar a $10, según el tramo y la línea. También, el Gobierno ratificó el aumento del subte, hasta ahora frenado por la Justicia.  

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, los pasajes de colectivo, tren y subte alcanzarían una suba de entre el 60% y el 90% en tres tramos: febrero, abril y junio.

Con el último aumento, el boleto de colectivo para el tramo más corto pasará a costar $10 pesos y $11,75 el de mayor valor. 

Los trenes Roca y Belgrano Norte y Sur llevarán el pasaje más económico a los $3.25 y el más costoso a 6, dependiendo de la cantidad de estaciones a viajar. Los aumentos son similares en la Línea Urquiza, con la diferencia de 25 centavos más en ambos boletos.

En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín, a partir de junio el boletó pasará a costar $6,75, para el tramo más corto, y $10 cuando el viaje supere las 24 secciones.

Junto al anuncio, Dietrich descartó una postergación en la suba de las tarifas del servicio público, tal como ocurrió con los combustibles. Como informó este diario, el Gobierno acordó con las petroleras demorar por dos meses el aumento en las naftas y el gasoil. El objetivo fue patear para más adelante un impacto mayor en la inflación, ya presionada por la devaluación y los tarifazos en los servicios públicos.

Sin embargo, se continuará con la reducción de subsidios a empresas de transporte y se habilitará el aumento, lo que tendrá sus efectos en el costo de vida.

Pese a todo, el Gobierno mantiene su meta inflacionaria anual del 15%, aunque los economistas la estiman prácticamente imposible y ya vaticinan un índice en torno al 27%.