El trabajo formal sigue en picada

Un informe de la cartera laboral de la Nación indicó que, durante el año pasado, se perdieron 43.609 puestos registrados del sector privado. Aumenta el empleo público y el monotributo

La Encuesta de Indicadores Laborales que mensualmente publica el Ministerio de Trabajo de la Nación registró en enero de este año una caída del empleo privado del 0,5 por ciento respecto a igual mes de 2016.

A su vez, de acuerdo al programa estadístico, el informe oficial mostró que durante el año pasado se perdieron 43.603 puestos laborales en el sector privado. 

Según mencionaron desde la cartera que conduce Jorge Triaca, estas expulsiones de asalariados se llevaron adelante principalmente en empresas, comercios y servicios. La industria manufacturera y la construcción fueron los sectores con más pérdidas de empleo registradas. En efecto, las áreas más afectadas por la caída del trabajo durante el primer año de gestión de Mauricio Macri fueron la de explotación de minas y canteras (-6,3%), industrias manufactureras (-3,8%) y construcción (-3,6%), seguido por las actividades inmobiliarias, em­presariales y de alquiler (-1,4%) y las de transporte, almacenamiento y comunicación (-0,2%).

Empleo público, en aumento

El análisis elaborado por la cartera de Trabajo evidenció que du­rante el año pasado hubo un mayor registro de empleados públicos. Concretamente, de los 12.099.885 puestos formales registrados en el Sistema Integrado Previsional Ar­gentino (SIPA) al concluir 2016, 3.153.561 trabajadores son empleados públicos, lo que significa que casi una cuarta parte de la fuerza laboral está contratada por el Estado. 

Sube la cantidad de monotributistas

El trabajo oficial muestra, además, que en 2016 se computaron 27.666 nuevos monotributistas sociales. 

Si bien, según el relevamiento, el sector privado generó 24.201 empleos, todos estuvieron concentrados en monotributistas generales (40.076), autónomos (12.580) y casas de familia (15.354), evidenciando que esta modalidad de registro de empleo va en alza.

Noticias Relacionadas