En la Provincia buscan cerrar el paso a la boleta única

Señalan que la BUP podría generar confusión en el electorado.

La reciente implementación de la Boleta Única en Papel (BUP) como sistema electoral para cargos nacionales genera rechazo en la Provincia de Buenos Aires. Desde el gobierno bonaerense, figuras como el diputado bonaerense, Rubén Eslaiman, y el titular del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, han expresado abiertamente en las últimas horas su preocupación por los efectos de esta reforma en el electorado de la provincia, señalando que el cambio podría acarrear más problemas que soluciones.

En una charla en la Legislatura bonaerense, ambos funcionarios advirtieron sobre los altos costos que implicaría la adopción de la BUP. Según Galmarini, el tamaño de la boleta necesario para incluir a todos los candidatos de la Provincia podría incrementar significativamente el gasto estatal. “Se calcula un costo de 3.600 millones de pesos en impresión, frente a los 70 pesos actuales de la boleta tradicional”, afirmó.

Asimismo, señalaron que la BUP podría generar confusión en el electorado, favoreciendo el voto cruzado o nulo, tal como ocurrió en Mendoza. Galmarini subrayó que este sistema no garantiza una transparencia absoluta y defendió la eficacia de la boleta partidaria en evitar fraudes y asegurar la alternancia democrática.

Por su parte, Eslaiman hizo hincapié en la necesidad de analizar los "costos reales" de esta modificación y advirtió que, sin un debate exhaustivo, se corre el riesgo de adoptar una medida "cosmética" que no resuelve problemas estructurales.

Noticias Relacionadas