Economía
En su despedida Prat Gay reconoció que la recesión "es más profunda de lo que planeábamos"
En su última conferencia de prensa, el ministro de Hacienda saliente admitió la caída en la actividad económica, pero habló de “misión cumplida” y prometió para el año que viene el crecimiento esperado para 2016. Sobre su salida, reconoció que “había diferencias” en el Gabinete
Había diferencias muy concretas en el funcionamiento del equipo y desde ese lugar yo doy el paso al costado”. Tuvieron que pasar más de 30 minutos, de los 45 que duró su última conferencia de prensa, para que en la tarde de ayer el saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay -rostro adusto, de apariencia imperturbable-, finalmente rompiera el silencio sobre su alejamiento del área en la que el 2 de enero próximo lo reemplazarán Nicolás Dujovne y Luis Caputo.
“Ni renunciante ni renunciado”, aclaró el todavía funcionario y prefirió concentrarse en “la foto” del encuentro del lunes con el presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura “almorzando en un momento de distensión en el sur” como “dos personas que intentan encontrar cuál es el mejor espacio hacia adelante”.
Misión cumplida ¿o imposible?
El encuentro bucólico con el jefe de Estado fue, para Prat-Gay, la última secuencia en la película de su corta gestión, que contó a su manera y que tituló como “misión cumplida”.
Acompañado por el presidente de la AFIP, Alberto Abad, el ministro
dedicó largos minutos a la autocelebración para destacar los que consideró “hitos” de su administración. Entonces, enumeró el “éxito contundente” e “histórico” del blanqueo de capitales, medida que permitió declarar “90.000 millones de dólares”.
En ese orden, Prat-Gay valoró a aquellos argentinos que “decidieron salir de la clandestinidad e incorporarse al sistema” y que beneficiará, entre otros, al empresario Franco Macri, luego de que su hijo presidente borrara de un plumazo el artículo 83 de la Ley n° 27.260, que impedía a los familiares de funcionarios ingresar al régimen de sinceramiento fiscal.
Baches de una “ruta pavimentada”
No obstante, el hasta ahora ministro de Hacienda prefirió continuar hablando de “logros” y entonces habló de la salida del cepo cambiario atado a la devaluación de diciembre, del endeudamiento y el acuerdo con los fondos buitres, que “permitieron al país honrar sus deudas”, que fueron “el trampolín para la reinserción en el mundo” y “el acceso al crédito internacional”, evitando “una crisis inexorable”.
En el súmmum de la autocelebración, el hombre de Cambiemos recurrió a una metáfora vial para asegurar que “dejamos el auto preparado con la ruta pavimentada para que la cosa empiece a funcionar”, aunque, tal vez sospechándose cínico, tuvo que admitir que “la caída en la actividad económica fue más profunda de lo que planeábamos”.
Fue entonces que prometió para el año que viene lo que había prometido para el segundo semestre de 2016: que “esta vez sí” la economía “volverá a crecer y a generar empleo. Quizá a partir de marzo”, sobre todo entre los sectores “que más sufrieron este período de transición”.
Para el funcionario, este año se evitó “un ajuste en los que menos tienen” y se refirió al “gradualismo como filosofía para la reducción del déficit”, solo porque “no hay margen social y político para hacerlo de golpe”.
El retiro
Antes de despedirse, Prat-Gay se vio en la necesidad de aclarar que continuará “dentro” de Cambiemos porque está muy “comprometido con el proyecto”. En tanto, evitó adelantar si tomará alguno de los cargos que el gobierno le habría ofrecido: “Lo prudente es tomarse un tiempo para reflexionar”, dijo y confirmó que hoy iniciará la transición con Dujovne. Con él se reunirá para definir el futuro del equipo económico y, aseguró, ratificar “el rumbo planeado”.