ENACOM renueva su apoyo a la continuidad de la asignación de fondos específicos para las industrias e instituciones culturales

Encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un grupo de legisladoras y legisladores viene elaborando distintas iniciativas de ley para garantizar la asignación de fondos específicos a las industrias culturales, cuyo tratamiento comenzará a partir del 3 de mayo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del cuerpo

El pasado 20 de abril, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y el vicepresidente, Gustavo López, mantuvieron una reunión con Sergio Massa en la que conversaron acerca de la necesidad de una ley que asegure la continuidad de la asignación de fondos específicos para el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La Ley 27.432, promulgada en diciembre de 2017, establece diversas reformas de carácter impositivo. En su artículo 4, por ejemplo, se dispone que el 31 de diciembre de 2022 vencen las asignaciones específicas que financian el INAMU, el INCAA, el INT, la CONABIP y el FOMECA.

“Desde ENACOM promovemos y respaldamos la producción de todo el sector cultural. Es por ello que seguimos fomentando la diversidad para la elaboración de múltiples expresiones artísticas en nuestro país, entendiendo el rol elemental de las mismas en la generación de fuentes de trabajo y en la transmisión de la identidad nacional”, expresó Claudio Ambrosini.

En este sentido, la diputada Alicia Aparicio, quien presentó un proyecto para garantizar el fomento de más de 1.200 bibliotecas populares regidas por la CONABIP, sostuvo: “En vez de prorrogarse la financiación cada diez años, como venía siendo en todos los gobiernos, durante el último gobierno solo se prorrogó por cinco, por lo que nos encontramos con que a fin de año cesa esta financiación y sería un gran problema para el desarrollo cultural de muchas zonas muy alejadas del país”.

Además, manifestó su acompañamiento a las diferentes instituciones “que piden por una extensión de la asignación de los fondos específicos para que el arte y la cultura no se desfinancien”.

ENACOM no solo es un organismo de control y fiscalización, sino que también es un ente recaudador que financia con sus gravámenes la producción de cine, música, teatro, radio y televisión.

Desde el Organismo estamos comprometidas y comprometidos con una cultura plural y diversa, que fortalezca y fomente las más variadas expresiones artísticas a lo largo y a lo ancho del país.

Noticias Relacionadas