Escandaloso conflicto de intereses de un funcionario de Bullrich
Se trata de un director de Seguridad que también se desempeña como abogado de expolicías acusados de violencia institucional.
El abogado Fernando Soto, quien es titular de la Dirección Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, ejerce a la vez como abogado de policías y expolicías acusados de graves delitos, entre ellos vinculados a casos de gatillo fácil y violencia institucional. Esto presupone un grave conflicto de intereses, ya que por su lugar institucional podría realizar maniobras que compliquen o condicionen las investigaciones de los expedientes en los que es defensor.
El propio Soto confirmó en una entrevista a El Destape Radio que sigue al frente de la defensa del expolicía Luis Chocobar, acusado de matar por la espalda al Juan Pablo Kukoc el 8 de diciembre 2017, luego de un robo. Además, defendió en juicio a tres uniformados condenados a perpetua por el asesinato de Lucas González, el joven futbolista asesinado en noviembre de 2021 por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Barracas luego que salía de entrenar.
El funcionario de la cartera que conduce Patricia Bullrich se amparó en la ley 23.187, que regula la abogacía en la Ciudad de Buenos Aires, y sostuvo que “hasta el cargo de director nacional se puede ejercer la profesión”. Si bien su argumento es cierto y no hay incompatibilidad con el ejercicio de la abogacía en sí, podría haber conflicto de intereses por los casos en los que actúa Soto, en especial en quiénes son sus clientes, cómo los obtiene y el rol que tiene en el Estado.