Escrache a Espert: insólito procesamiento a tres militantes

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, procesó a Alesia Abaigar, Eva Mieri e Iván Díaz Bianchi, y habló de sedición.

Mientras durante las últimas 72 horas la atención de la agenda pública estuvo puesta en el cierre de listas de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre, avanzó la causa judicial por el escrache en la casa del diputado nacional José Luis Espert. En este sentido, luego de mantenerlos detenidos durante más de diez días en el penal de Ezeiza, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado determinó el procesamiento de Alesia Abaigar, Iván Díaz Bianchi y de Eva Mieri.

El procesamiento dictado por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de San Isidro también estableció un embargo de $5 millones acusados ser presuntos coautores de atentado contra el orden público, amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio por motivos políticos.

La magistrada, que levantó el secreto de sumario que regía para la investigación, también dispuso el sobreseimiento de Eva Pietravallo y Alberto Protti, madre y expareja respectivamente de Abaigar. Las causas abiertas por otras dos de las detenidas, Aldana Muzzio y Candelaria Montes Cato, fueron cerradas por falta de mérito.

Sedición

En su fallo, Arroyo Salgado describió que los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner desataron un “clima de sedición” desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena contra la expresidenta en el caso de Vialidad.

Al respecto, la jueza habló de un “intento sistemático por condicionar el funcionamiento regular de las instituciones democráticas” y de una maniobra para “desconocer el fallo de la autoridad máxima del Poder Judicial”.

Toda esa caracterización sobre lo que se vivió luego del fallo condenatorio contra la titular del PJ Nacional (desde la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo hasta las concentraciones en el balcón del departamento en el barrio porteño de Constitución y los festivales populares “Argentina con Cristina) le sirvió a la jueza para argumentar su decisión de procesar a los tres militantes por el escrache a Espert.

Cabe destacar que días atrás al acto de vandalismo, el diputado nacional había tildado de “mierda humana” a Cristina Kirchner y a sus seguidores, entre tantas otras provocaciones.

Noticias Relacionadas