Estiman que las reservas netas del BCRA representan el 50% del total

En 2015, las reservas del Banco Central se recuperaron progresivamente hasta estabilizarse por encima de los u$s 33.000 millones, pero al analizar la diferencia entre las reservas brutas y netas de los pasivos exigibles en dólares, este monto varía considerablemente.

Según datos del Estudio Broda y la consultora Federico Muñoz, las reservas netas del BCRA apenas representan apenas un poco más del 52% del total y se encuentran en torno a los u$s 16.000 millones.

Pero el panorama puede ser aún más complicado luego de las elecciones: de acuerdo al Estudio Broda, las reservas netas podrían descender a u$s 4000 millones a fines de este año, es decir, a una décima parte de lo que sumaban en 2010. Desde que se impuso el cepo, en 2011, las reservas netas perdieron u$s 18.965 millones.

El dato se desprende de una estimación de reservas brutas en torno a los u$s 25.000 millones, asumiendo que la entidad usará el total del swap con China (u$s 11.000 millones); que los pagos de la deuda trabados por Griesa alcanzarán los u$s 2.783 millones y que los depósitos de los bancos en el BCRA sumarán unos u$s 7217 millones.

Sin embargo, la estimación se incrementa hasta los u$s 11.217 millones al contabilizar los depósitos de los bancos en la entidad monetaria. Pese a las controversias que rodean a la inclusión de esta cuenta en las reservas propias del BCRA, este es un dato que varios consultoras incluyen a la hora de determinar cuáles son las reservas netas.

Noticias Relacionadas